Noticias

Los veterinarios trabajan en el control de enfermedades que comparten seres humanos y animales

13/10/2020 Ideal.es
ShareShareShareShare

 

CLICK PARA IR A IDEAL.ES

Han transcurrido más de siete meses desde su nombramiento como presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, hablamos con José Miguel Mayor Moreno, el representante de los veterinarios en la provincia.

•¿Hay algo más allá del Coronavirus en un mandato que se ha solapado, de momento, con lo más crudo de la pandemia?

Pues la verdad es que la pandemia global parece que lo ocupa todo, y que no deja resquicio a cualquier otro tema. Pero sí, queda espacio y lugar para otros temas, aunque cualquier actividad de nuestra profesión, y parece ser que de casi todas, ha estado y está alterada por la situación epidémica que vivimos. Nosotros como profesión sanitaria, con profundos conocimientos en cómo enfrentarse a las enfermedades infecciosas, y más en aquellas, que como el COVID-19, son zoonósicas, es decir, que tienen un origen en los animales, estamos al pie del cañón desde el inicio de la crisis sanitaria. Ofreciendo nuestros conocimientos, y nuestros medios materiales y humanos a las autoridades competentes. Desde el inicio fuimos catalogados como profesión esencial, para la atención tanto de los animales de compañía, como los de renta, y por su puesto en lo referente a la higiene sanitaria alimentaria. Garantizando el abastecimiento de productos alimentarios, con las máximos estándares de calidad sanitaria, durante el periodo más duro del confinamiento. En colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Granada, Universidad de Granada, Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Caja Rural Granada, Diputación de Granada , Ayuntamiento de Granada, Cámara Granada , Cámara Motril y Ron Montero, se impulsó la creación de una Plataforma Granadina Coivd-19 en apoyo al sector de la restauración/hostelería con la que hemos conseguido formar a más de 1500 profesionales de la provincia de forma gratuita en medidas preventivas Covid-19.

•Y como le preguntaba, en otros aspectos a parte del COVID-19, ¿qué actuaciones ha llevado a cabo el Colegio en estos meses?

•Hemos seguido ofreciendo formación al colegiado, aunque claro está en las circunstancias actuales en formatos telemáticos, que aunque han llegado de forma repentina, vienen para quedarse. Y a partir de ahora se simultanearán cursos presenciales, con cursos virtuales, para que la oferta formativa pueda llegar a más profesionales de la forma más cómoda. Durante este tiempo hemos mantenido contactos con los máximos responsables políticos de las distintas áreas que son de interés para la profesión. Como con el Delegado de Gobierno, D. Pablo García Pérez, con el que departimos sobre colaboraciones en animales de compañía, la obligatoriedad de los Registros Municipales, formación en tenencia responsable de animales… La Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Dª. María José Martín Gómez, con la que se habló de la creación de mesas de trabajo en materia de resistencias antimicrobianas, el refuerzo del personal veterinario en las Oficinas Comarcales Agrarias, formación en enfermedades emergentes. Con el Delegado de Salud y Familias, con el que fundamentalmente se trató del papel de los veterinarios de Salud Pública y el COVID-19, los Equipos de Alertas Provinciales, el programa especial de Listeriosis, promoción de la salud en el ámbito educativo. También con el Delegado de Turismo, ofreciéndole nuestra colaboración en lo concerniente al turismo gastronómico, y el papel del veterinario especialista en higiene alimentaria, garantizando la conjugación entre la mejor cocina y la Salud Pública. En otro ámbito, también se han mantenido reuniones con otras instituciones, como con la Unidad del Seprona en la provincia, buscando siempre la deseada colaboración institucional, en pos del beneficio de la sociedad.

•Y para el medio plazo, qué tienen pensado los representantes de los veterinarios granadinos.

•Queremos, como le he dicho antes, fomentar una formación virtual de calidad, que permita llegar a más gente, y de la forma más cómoda. El fortalecimiento de las redes sociales del Colegio, que nos permita hacer una difusión de la importancia de la profesión veterinaria en la sociedad, en aquellos ámbitos más desconocidos para la ciudadanía, como son el de la Salud Pública, la investigación, el conservacionismo. Y en estos momentos estamos muy ilusionados con un proyecto de visibilización y puesta en valor de una raza autóctona granadina en peligro de extinción, como es la vaca Pajuna. Proyecto al que hemos conseguido sumar a la Universidad de Granada, a la Universidad de Córdoba, al Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, y como no, a la Asociación de Ganaderos de la vaca Pajuna. Con el que pretendemos ayudar al mantenimiento y fortalecimiento de una raza propia de Sierra Nevada, que ayuda de forma sostenible, a la creación de empleo rural, el mantenimiento de ecosistemas equilibrados, y que nos ofrece unos productos cárnicos de altísima calidad, que con el impulso que queremos darle, podría generar en los próximos años un alto valor añadido en la provincia.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com