Los coordinadores de la red de laboratorios de la UCM, Bruno González Zorn (izquierda) y José Manuel Bautista (derecha).
CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) cuenta con una red de laboratorios para ayudar al diagnóstico de Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2, responsable de la actual crisis sanitaria que atraviesa España y otros muchos países en el mundo.
La idea de la creación de esta red de laboratorios surgió del catedrático José Manuel Bautista, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la UCM, que actualmente es uno de los coordinadores del proyecto, junto al catedrático de Sanidad Animal Bruno González Zorn. Ambos han explicado en declaraciones a Animal's Heath, cómo está avanzando el proyecto.
La red de laboratorios cuenta actualmente, según han apuntado los coordinadores, con un 40% de veterinarios en su plantilla y ha surgido, según han indicado los catedráticos, con el objetivo de colaborar, y hacerlo siempre de manera coordinada con la Administración, durante la crisis del coronavirus. “Los veterinarios no tenemos miedo a enfrentarnos al coronavirus”, ha manifestado Bautista —en relación a la formación y capacidad de la profesión veterinaria en el control de epidemias de enfermedades animales— quien ha señalado que gracias a esto hay un alto número de estos profesionales colaborando en la detección de Covid-19, no solo en los laboratorios de la UCM sino en otras partes de España.
EPIDEMIOLOGÍA VETERINARIA CONTRA EL CORONAVIRUS
Esta idea la comparte González Zorn, quien ha asegurado que esa amplia colaboración por parte del sector veterinario en el combate del nuevo coronavirus se debe, en parte, al amplio conocimiento de estos profesionales en materia de epidemiología, y a su contacto constante con epidemias en las diferentes especies animales.
En este sentido, González Zorn ha destacado que un veterinario “evidentemente” está muy bien formado en medicina individual, pero, sobre todo, en medicina de poblaciones, epidemiología y salud pública, aspectos esenciales en la lucha contra Covid-19. “De hecho, la mayoría de los laboratorios regionales están liderados por veterinarios, por lo que su presencia en esta epidemia debería ser mucho mayor”, ha explicado el catedrático.
Por su parte, Bautista ha apuntado que los veterinarios tienen “en su ADN” el concepto One Health (una sola salud). “Estamos muy preparados para enfrentarnos a situaciones que nos hagan salirnos de nuestra línea de investigación”, ha asegurado el profesor, haciendo referencia a la labor de la veterinaria en materia de salud pública.
“Nuestra formación en enfermedades animales nos hace conocer métodos de aislamiento o de selección que en esta crisis sanitaria no se han puesto en marcha”, ha subrayado Bautista.
EL CORONAVIRUS EN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS
Los laboratorios de la UCM actualmente analizan 400 muestras diarias para detectar Covid-19 en residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid, que esperan poder incrementar hasta 1.500 en las próximas semanas. Gonzalez Zorn señala que estos centros han sido definidos como “puntos críticos” en la crisis sanitaria.
Bautista ha indicado que “lo que está pasando con las residencias en España es dramático, no solo desde el punto de vista de lo que puede pasar, sino porque son recintos cerrados donde no hay un control analítico de quién está enfermo y quien no, por lo que se seleccionan los pacientes en función de la sintomatología”.
En este sentido, Bautista ha explicado que tras analizar las muestras procedentes de algunas residencias han encontrado que un 50% de las muestras son positivas a Covid-19; y algunos de los pacientes positivos no muestran síntomas. Con lo cual, señala el profesor, si se separa por sintomatología a las personas que viven en residencias, se pueden llegar a mezclar infectados asintomáticos (que pueden emitir virus) con personas sanas.
“Es absolutamente imprescindible que las autoridades se den cuenta de que hay que realizar más análisis en las residencias”, ha remarcado Bautista, indicando que hace falta una “sincronización mayor” en el área epidemiológica de la crisis sanitaria.
AGRADECIMIENTO A LA FACULTAD DE VETERINARIA Y AL GOBIERNO DE LA UCM
Toda esta labor que están desempeñando los veterinarios de la Facultad de Veterinaria se ha hecho posible, según ha explicado González Zorn, gracias al apoyo que la iniciativa de Bautista ha tenido por parte de instituciones como la propia Facultad, cuya decana es Consuelo Serres, y la Universidad Complutense de Madrid.
“El apoyo del Gobierno de la UCM ha sido clave para poder llevar a cabo el proyecto; y, además, tenemos un rector (Joaquín Goyache) que por su condición de veterinario no le es ajeno tener que enfrentarse a una epidemia”, ha apuntado González Zorn.
Asimismo, el catedrático ha querido destacar especialmente la importante colaboración del Instituto de Salud Carlos III con el que se contactó desde la UCM en un primer momento, que asesoró a la red de laboratorios en materia de protocolos, llegando a ceder algunos kits de diagnóstico.
“En tiempo récord —ha asegurado González Zorn— la red de laboratorios de la UCM se ha convertido en colaborador delInstituto de Salud Carlos III”. Además, el catedrático ha subrayado que “la red de laboratorios no se ha encontrado nunca con ningún tipo de freno” y ha agradecido la cooperación y el trabajo conjunto por parte de las instituciones.
El presente trabajo pretende recopilar de forma exhaustiva el conjunto de las producciones bibliográficas de diferente tipo que se han realizado sobre la veterinaria militar en España, así como los t...
Leer más...
DescargarArturo Benegasi Carmona, Asociación Extremeña de Historia de la Veterinaria ...
DescargarFernando Camarero Rioja, Asociación Vasca de Historia de la Veterinaria. ...
DescargarAutora: María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinci&oacut...
Leer más