Noticias

¿Consumir pescado o marisco con pellets es peligroso para la salud?

12/01/2024La Vanguardia

Un pez sintético, empleado como señuelo de pesca, entre varios pellets de plástico en la playa de Ber, del concello coruñés de Pontedeume EFE

CLICK AQUÍ PARA IR A LA VANGUARDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este martes que “no existe en estos momentos ninguna información” de que haya problemas de seguridad alimentaria o en el consumo de pescado o marisco, vinculados a la contaminación de los pellets.

Planas ha afirmado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que tampoco tiene noticia, ni las administraciones autonómicas han comunicado que haya “afectación” en el sector pesquero por la polución generada por el vertido de los pellets de plástico, que afecta a las costas gallegas y asturianas.

La Xunta de Galicia eleva la alerta a nivel 2 por los vertidos de pellets de plástico

En relación a la seguridad alimentaria, ha precisado que son las comunidades autónomas -en este caso la Xunta de Galicia- las autoridades responsables y que el Gobierno está “siguiendo el tema” con las entidades implicadas.

Se ha referido, en ese sentido, a la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria (Aesan) y a los centros de referencia en Majadahonda (Madrid) y Vigo.

Horizontal

El ministro, que ha presentado el proyecto del Ley contra el Desperdicio Alimentario, ha contestado a preguntas sobre las consecuencias de la contaminación de las bolitas de plástico y se ha remitido a las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

“El Gobierno tiene una posición de mano tendida a la colaboración, dentro de las reglas”, ha recalcado Planas, y se ha referido a que la elevación de la alerta por parte de la Xunta de Galicia y la activación de la “fase 2 de emergencia” es “lo que justifica” la actuación del Ejecutivo español.

“El mensaje del Gobierno es bien claro, máxima transparencia y colaboración”, ha recalcado Planas, quien se ha referido a la importancia para la salud de los mares y para el sector pesquero de las medidas que la Unión Europea (UE) y la ONU están llevando a cabo reducir la presencia de plásticos en los océanos.

Las playas gallegas y asturianas se han convertido estos días en noticia por la llegada de miles de pellets de plástico procedentes de uno de los seis contenedores que perdió el buque Toconao el 8 de diciembre unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo, en aguas portuguesas.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com