Noticias

España publica sus programas de vigilancia y control de enfermedades animales de 2024

02/01/2024Animal`s Health

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

CLICK AQUÍ PARA IR A ANIMAL`S HEALTH


El Ministerio de Agricultura ya ha publicado sus planes para el control de varias enfermedades animales para el nuevo año 2024


Como parte del arranque del año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los documentos de varios de sus planes contra las enfermedades animales que va a desarrollar durante este 2024 que acaba de comenzar.

Así, ya se pueden consultar los planes de control de algunas enfermedades que han dado que hablar en los últimos tiempos en España, como latuberculosis bovina, lalengua azulo la fiebre del Nilo Occidental.

Además, incluyen otras enfermedades que también han dado que hablar, como es el caso de la influenza aviar, al que se suman otros programas de vigilancia de enfermedades aviares, comoNewcastle y Salmonella, que se analiza por separado en gallinas reproductoras y ponedoras, pollos de carne y pavos de engorde y reproducción.

Asimismo, ya está disponible el Programa nacional de vigilancia sanitaria porcina adaptado al incremento de riesgo deincursión de peste porcina africana en la UE, y el Programa nacional de vigilancia epidemiológica de peste porcina clásica, peste porcina africana y enfermedad de Aujeszky en poblaciones de jabalíes.

En la misma línea que el programa para el control de enfermedades en jabalíes, se ha publicado el Plan nacional de vigilancia sanitaria en fauna silvestre, por la relevancia de este ámbito, al incluir zoonosis y enfermedades que afectan al ganado, así como por su efecto en la conservación de especies.

Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura no se han olvidado de las enfermedades priónicas, y han publicado el programa nacional plurianual de vigilancia control y erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina del año 2024, así como el de Programa nacional plurianual de vigilancia control y erradicación de la encefalopatía espongiforme de los pequeños rumiantes (Scrapie).

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com