Noticias

Conflicto palestino-israelí: La labor de la veterinaria española en la zona fronteriza del sur de El Líbano

30/11/2023Animal`s Health

Foto de familia del seminario sobre la asistencia veterinaria en las operaciones cívico-militares en El Líbano.

CLICK AQUÍ PARA IR A ANIMAL`S HEALTH


La Cátedra Almirante don Juan de Borbón ha celebrado la 7ª edición del seminario sobre la asistencia veterinaria en el sur de El Líbano, en el que se hizo mención al conflicto palestino-israelí y su trascendencia en la seguridad del contingente


La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogió el pasado 21 de noviembre la séptima edición de la jornada ‘Papel de la asistencia veterinaria en las operaciones CIMIC en el extranjero’, organizada por la Cátedra Almirante don Juan de Borbón, que la Universidad Complutense desarrolla conjuntamente con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del Ministerio de Defensa.

El catedrático Pedro L. Lorenzo, director del seminario —quien inauguró la jornada junto a la decana de la Facultad, Consuelo Serres— explica que el principal objetivo del seminario ha sido “mostrar y difundir entre nuestros estudiantes en qué consiste el programa 'Rocinante', por el que profesores de las facultades de Veterinaria de toda España prestan asistencia veterinaria desde hace 15 años en las operaciones de cooperación cívico militares (CIVIC) de la ONU en las que participa el ejército español y, más en concreto, en El Líbano”.

La jornada contó con varias conferencias en las que se trató, en primer lugar, el papel que juegan las Fuerzas Armadas españolas en un escenario de conflicto. La exposición fue llevada a cabo por el coronel José Ignacio Castro, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos y uno de los coordinadores por parte del Ministerio de Defensa de la Cátedra Almirante don Juan de Borbón.

El coronel Castro señaló a los más de 85 estudiantes presentes las causas de los conflictos internacionales y los intereses geopolíticos que explican la presencia del ejército español en estas zonas, con objeto de garantizar la paz, la estabilidad o el suministro de energía.

Castro remarcó que el ejército español tiene más de 3.000 militares distribuidos en diferentes misiones por todo el mundo y la importancia de este despliegue para la seguridad de España. En esta edición se hizo especial mención a los conflictos en Ucrania y, sobre todo, al palestino-israelí, por su especial trascendencia en la seguridad del contingente español situado en el sur de El Líbano.

La decana de Veterinaria de la UCM, Consuelo Serres, y el catedrático Pedro Luis Lorenzo, con los coroneles José Ignacio Castro y Javier Castro Urda

EL TRABAJO DE LOS VETERINARIOS MILITARES


En otra de las conferencias, el coronel veterinario y director del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, Javier Castro Urda, explicó a los estudiantes presentes en el salón de actos de la Facultad, el trabajo y día a día de los veterinarios militares, cómo se puede llegar a ser veterinario militar y las distintas especializaciones existentes.

Entre estas, destacó las vinculadas a la sanidad ambiental o la del control y tecnología de alimentos, que es una de las más importantes ocupaciones que realizan los veterinarios en el ejército. De hecho, en todas las misiones en el extranjero participan veterinarios militares para certificar la calidad de la comida y del agua.

La tercera conferencia la impartió Librado Carrasco, ex decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, teniente reservista veterinario y quien, como presidente entonces de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, puso en marcha el convenio con el Ministerio de Defensa y recibió este año el premio Animales de Producción en los Premios Animal's Health.

Carrasco detalló numerosos ejemplos y anécdotas vividas por los profesores españoles durante las quince campañas llevadas a cabo hasta ahora, haciendo hincapié en los problemas que ha habido que solventar en las últimas campañas por la pandemia de Covid-19.

El veterinario se centró en la participación en las operaciones 'Libre Hidalgo', mediante el programa de asistencia veterinaria, denominado “'Rocinante', realizadas en el sureste de Líbano, en una zona bajo control de Naciones Unidas (UNIFIL). En estas acciones han participado numerosos profesores complutenses en los años 2016, 2017 y 2019, siendo una zona especialmente compleja y peligrosa, ya que es frontera con Israel y en ella convive una amalgama de religiones con un constante conflicto social.

Como explicó también el profesor Lorenzo —quien en su época como decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM y presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España participó e impulsó estas operaciones— en la zona próxima a la Base Miguel de Cervantes, situada en las inmediaciones de Marjayoun, hay una gran pobreza y una carencia enorme de atención veterinaria. Son zonas en las que el único sustento de muchas familias son sus animales, normalmente vacas, ovejas y cabras, que se encuentran en un estado sanitario "pésimo" y sufren enfermedades “muchas de las cuales hace 30 años que ya no existen o son difíciles de ver en España”.

Librado Carrasco, ex decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba

PAUTAS DE ASISTENCIA SANITARIA A LOS GANADEROS
El programa consiste en que los profesores veterinarios que se desplazan a la Base Miguel de Cervantes visitan las localidades de la zona previamente seleccionadas por la ONU para, acompañados en todo momento por los militares españoles y libaneses, tratar de dar pautas de asistencia sanitaria e higiénica a los ganaderos. También, gracias a un convenio firmado con Veterindustria, han sido capaces de suministrar medicamentos veterinarios donados por diversas empresas por valor de entre 20.000 y 30.000 euros.

Un hito en los últimos dos años ha sido la participación de estudiantes de las universidades de Beirut y Balamand, que son guiados en su formación por los profesores españoles durante las dos semanas que suelen durar los desplazamientos.

Finalmente, tras las ponencias se celebró una mesa redonda en la que, además de los conferenciantes mencionados, tomaron la palabra profesores veterinarios de las universidades de Murcia y de Córdoba que han compuesto el último equipo que se desplazó a Líbano hace apenas unos meses.

En sus intervenciones quedó patente su reconocimiento del trabajo que las fuerzas armadas desarrollan en una zona tan complicada, a la vez que la ilusión y el compromiso para mejorar las condiciones de vida de la población del sur libanés. A la jornada también asistió el general de brigada veterinario Alberto Pérez Romero, subinspector general de Sanidad de la Defensa, quien señaló su apoyo a la difusión de la labor que los equipos veterinarios han desarrollado sobre el terreno en el Líbano.

El seminario se completó, el jueves 23 de noviembre, con una visita al Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, en la que, por razones logísticas y aforo, participaron 65 estudiantes complutenses, por lo que, como señala el profesor Pedro Lorenzo “se han tenido que quedar fuera muchos que querían ir y tendrán que esperar a la organización del próximo seminario”.

En este Centro, buque insignia de la Veterinaria Militar, los estudiantes se familiarizaron con los laboratorios de microbiología y análisis de alimentos, la policlínica veterinaria, las salas quirúrgicas para équidos y pequeños animales y los materiales y equipos utilizados en protección NBQ nuclear, biológica y químico).


Foto de familia de la visita al Centro Militar de Veterinaria de la Defensa

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com