Noticias

8 M: Las ocho mujeres más relevantes de la veterinaria en España

09/03/2020Animal`s Health

Cristina Muñoz, jefa de servicio del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps; Guadalupe Miró, catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Marta Sánchez de Lerin, directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis en España; y Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer que este año cae en domingo. La veterinaria como el resto de profesiones sanitarias, es cada vez más un sector feminizado, especialmente entre las profesionales más jóvenes.  


Como sucedió el año pasado, para visibilizar y reivindicar el trabajo y presencia de las profesionales de la salud animal en puestos de relevancia en el sector, el periódico Animal’s Health elige a algunas mujeres de éxito que puedan servir de ejemplo para las nuevas generaciones. Este año se han elegido ocho aunque claro está que la lista es más extensa.
Las elegidas son las investigadoras Elena Carretón y Guadalupe Miró; la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Consuelo Serres; la presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española, Delia Saleno; la directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis en España, Marta Sánchez de Lerin; la jefa de servicio del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps, Cristina Muñoz; la catedrática de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, Patrocinio Morrondo; y la subdirectora general de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, Ana Pérez

INVESTIGADORAS INFLUYENTES

Elena Carretón es uno de los nombres más sonados recientemente en el mundo de la investigación en parasitología de animales de compañía. Esta joven investigadora postdoctoral es un referente mundial en la investigación de la dirofilariosis producida por el parásito Dirofilaria Immitis en animales de compañía.


Carretón forma parte del grupo de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que dirige el Catedrático J. Alberto Montoya, y recientemente se convirtió en la primera presidenta española de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis (ESDA).


Tras su nombramiento, la investigadora quiso visibilizar la precariedad de la ciencia en España. Además, ha participado en campañas en las que ha destacado la importancia de la medicina veterinaria preventiva y una práctica más respetuosa y adaptable a las necesidades de los pacientes.


Recientemente, Carretón ha recibido el Premio de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) a la divulgación científica, el tercero con el que cuenta. También ha recibido tres premios a la mejor comunicación oral.


Otra reputada investigadora centrada en la parasitología es la catedrática de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid Guadalupe Miró, que dirige  junto a otra mujer, María Aranzazu Meana, el grupo de Epidemiología y Control de Enfermedades Transmisibles en Veterinaria.


Este grupo fue el responsable, recientemente, de señalar la prevalencia del parásito de la thelazia  en dos zonas endémicas de España. De hecho, Miró fue la primera investigadora en identificar thelaziosis en perros españoles.


Además, es miembro fundador del grupo Leishvet y se le considera una experta mundial en leishmaniosis canina. También es miembro fundador del Consejo Científico Europeo de Parásitos en Animales de Compañía y forma parte de la Asociación Mundial para el Avance de la Parasitología Veterinaria.


Por su trayectoria y contribución en su campo, un grupo de investigadores australianos ha nombrado a una nueva especie de parásito con su nombre, bautizándolo como Theileria lupei, un patógeno que infecta a marsupiales del país.

 

  • GALERIA


MAYOR PESO EN EL SECTOR ACADÉMICO Y EMPRESARIAL
El campo universitario es otro que las veterinarias están conquistando, y ya son más del doble que los hombres. Sin embargo en los principales cargos, como el del decanato de facultad, todavía queda por hacer, aunque algo está cambiando.


En este sentido, el pasado 18 de diciembre tuvo lugar la toma de posesión de Consuelo Serres como decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en un acto en el que estuvieron presentes numerosas personalidades del sector.


Serres se convertía de esta manera en la primera decana en dirigir la facultad de veterinaria madrileña, que en 2018 cumplió 225 años. Con este nombramiento ya serían 5 las decanas de las 13 facultades de Veterinaria de España.


La trayectoria de la veterinaria, que además es vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) y fue directora del hospital veterinario de la UCM se ha caracterizado por su lucha contra el intrusismo en la fisioterapia, especialmente en la equina, sector al que le ha dedicado buena parte de su carrera.


Otro hecho relevante ocurrido recientemente fue la firma del primer convenio colectivo de nivel estatal para clínicas veterinarias, un acontecimiento en el que tuvo especial importancia el papel de Delia Saleno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), la patronal que impulsó el convenio.


Saleno fue nombrada presidenta en 2017, sustituyendo a Jorge Pascual. En ese momento era vicepresidenta de la patronal de las clínicas veterinarias en España y presidenta de los Empresaris Veterinaris de les Illes Balears (EMVETIB), cargo que todavía ostenta. Esta asociación fue  pionera, y se considera la primera patronal de clínicas veterinarias de España.


La actual presidenta de CEVE estudió veterinaria en la Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de Cluj Napoca, en Rumanía, y ha trabajado como veterinaria clínica en distintos centros de la Comunidad Valenciana y de Baleares.


Otra mujer que ha alcanzado un puesto de relevancia en el sector empresarial de la salud animal es la directiva Marta Sánchez de Lerin. Desde 2018, es directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis. Durante el 2019 la compañía en España experimentó un crecimiento operacional del 10% y el sector de los animales de compañía cada vez cobra mayor protagonismo en la multinacional. Desde su nombramiento, Sánchez de Lerin ha dirigido importantes proyectos para la compañía.


Sánchez de Lerin cuenta con más de 20 años de experiencia en compañías del área de Gran Consumo y ha desarrollado una exitosa carrera profesional en diferentes multinacionales, en posiciones de marketing y ventas, traslando esta experiencia adquirida al ámbito de la salud animal.


MUJERES DE RECONOCIDA TRAYECTORIA
En el sector existen también mujeres con una amplia y reconocida trayectoria que ostentan cargos de responsabilidad. Una de ellas es la jefa de servicio del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), Cristina Muñoz.


Muñoz es una de las principales encargadas de gestionar la parte de salud animal del PRAN y se ha convertido en todo un referente en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, una de la amenazas más serias para la salud pública en la actualidad. La veterinaria ha conseguido impulsar con éxito distintos acuerdos de reducción de uso de antibióticos en ganadería en España. Uno de los últimos ha sido el programa de reducción de antibióticos veterinarios (Programa REDUCE) en pavos.


Cristina Muñoz se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1987 y trabajó en clínica de pequeños animales hasta el año 1990, fecha en la que se incorporó a la Aemps.


Actualmente, es jefa de servicio de preclínica y clínica y procedimientos centralizados, y desde el año 2004 es la representante española en el Comité Europeo de Evaluación de Medicamentos Veterinarios (CVMP).


Otra veterinaria destacada es Patrocinio Morrondo, catedrática del área de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que recientemente fue nombrada asesora del Gobierno sobre infraestructuras científicas singulares.


Morrondo forma parte del Comité Asesor sobre Infraestructuras Únicas (CAIS) del Comité Ejecutivo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, recientemente ha sido elegida, para un segundo mandato, al frente de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).


Morrondo se doctoró en Ciencias Biológicas en 1985 y en Veterinaria en 1997 en la Universidad de León. También es Diplomada Europea en Parasitología Veterinaria y cuenta con una amplia trayectoria investigadora en este campo.


La vicepresidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), Ana Pérez, es también otra figura femenina ampliamente reconocida en el sector. De hecho, el pasado 14 de febrero tomó posesión del cargo de subdirectora general de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, convirtiéndose así en la primera veterinaria que alcanza esta posición.


La plaza conlleva la organización, dirección y gestión de los servicios municipales relacionados con la salud pública con competencias en materia de seguridad alimentaria, salud ambiental y salud y bienestar animal.


Ana Pérez Fuentes es doctora en Veterinaria desde 1998 y licenciada en Derecho. Asimismo, es Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve) desde 2015 y correspondiente de la Región de Murcia.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com