Noticias

Castilla y León, la comunidad autónoma con mayor número de muladares del país

02/08/2021Agro News Castilla y león

CLICK AQUÍ PARA IR A AGRO NEWS CASTILLA Y LEÓN

Los necrófagos satisfacen sus necesidades nutricionales mediante el consumo de cadáveres de animales, lo que les hace ser pieza fundamental en las cadenas tróficas. Estas especies que se alimentan con determinados subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) son las consideradas especies necrófagas de interés comunitario entre las que destacan el buitre leonado, buitre negro, alimoche, quebrantahuesos, águila imperial ibérica, águila real, milano real, milano negro, lobo y oso pardo.

Actualmente, en Castilla y León hay 64 muladares autorizados que se distribuyen por las nueve provincias y en los que se encuentran autorizados el aporte de 1.391.316 kilogramos de biomasa cada año. En total, 571 explotaciones ganaderas autorizadas han contribuido a estas aportaciones de subproductos animales no destinados a consumo humano. Se trata de la Comunidad con más comederos autorizados del país.

Además de los propios muladares autorizados, las explotaciones ganaderas de ganado en extensivo que se encuentren dentro de las Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas también pueden dejar los cadáveres en el campo para la alimentación de especies necrófagas para lo cual deben solicitar autorización previa. En la Comunidad, en los últimos ocho años, se han presentado 3.024 solicitudes, habiéndose autorizado a 2.285 de ellas.  Entre las denegadas, más del 75% lo fueron por incumplimiento de las condiciones sanitarias o zootécnicas establecidas.

Los términos municipales incluidos en las Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas de Interés Comunitario (ZPAEN) en Castilla y León incluye más del 88 % de todo el territorio de la Comunidad, estando incluidos todos los términos municipales de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria.

En total en Castilla y León para el periodo 2013-2020, se ha autorizado el uso de 1.902.000 kg de determinados subproductos SANDACH para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en ZPAEN. Las autorizaciones son anuales y tienen carácter indefinido salvo incumplimiento de las condiciones sanitarias establecidas

La alimentación de las especies necrófagas con SANDACH en determinadas circunstancias queda regulada por el Real Decreto 1632/2011, que se aprobó en desarrollo de la normativa europea. La Junta publicó el Decreto 17/2013, de 16 de mayo por el que se desarrolla en Castilla y León el uso de determinados subproductos no destinados al consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario.

Informe nacional

Las poblaciones de especies necrófagas en España se han beneficiado durante la última década de las medidas para la alimentación de estas aves. Según el último informe   de evaluación del cumplimiento de la normativa española sobre la alimentación de necrófagas, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la alimentación de estas especies ha contribuido a mejorar su situación en la última década al facilitarles la disponibilidad de carroña.

El informe, elaborado por el grupo de trabajo sobre alimentación de especies necrófagas formado por representantes del MITECO y de las comunidades autónomas y expertos, refleja las actuaciones que se han llevado a cabo en 2018 y 2019 para mejorar la disponibilidad de alimento para estas especies, identificadas como prioritarias a nivel europeo.

En total, hay más de 15.700 explotaciones ganaderas en España que desarrollan esta actividad, sobre todo en las comunidades de Extremadura, Cantabria, Andalucía, Castilla y León y Navarra. En 2019 se generaron más de 6.200 toneladas de carroña, cantidad que supone más del 60% de la comida que proporcionan a las necrófagas los programas oficiales autonómicos. El otro 40% lo cubren las más de 3.600 toneladas de carroña recogida en los más de 250 comederos vallados en 11 comunidades autónomas.

España concentra más del 90% de ejemplares de necrófagas de toda Europa y constituye el principal enclave a nivel mundial para la protección de estas especies.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com