Historia colegios

JAÉN

10/11/1905

Fecha de constitución definitiva: 10 noviembre 1905.

Primer presidente: Fernando Mármol Ruiz.

Primer secretario: Vicente de la Torre Consuegra.

Oficial: Real orden 20 diciembre 1905, en Gaceta de Madrid, 23 diciembre 1905.

Colegiados en 1905: 101 de 119. Veterinarios en la provincia en 1911: 103.

Antecedentes:  Constitución del colegio veterinario de la provincia de Jaén presidido por Gregorio Polo, noviembre 1901. Por los nombres de los integrantes de la directiva pudiera ser que se tratara del distrito de Linares. No se han encontrado más datos.

Observaciones: Se debe contrastar si el colegio se formó definitivamente en 1901.



 

Gaceta de Medicina Zoológica, 15 noviembre 1901, pág 368. “Otro Colegio”.

Ha quedado constituido el Colegio Veterinario de la provincia de Jaén, nombrando la Junta directiva siguiente: Presidente honorario, Eusebio Molina; Presidente efectivo, Gregorio Polo; Vicepresidente, Luis Mansilla; Secretario, Fidel Gallego; Tesorero, Diego Poveda, y cinco Vocales civiles y militares. Nuestro Director agradece infinito el cargo con que se le ha honrado y ofrece su modesto concurso y el de su revista al nuevo Colegio, al que desea vida próspera.

 

VV.AA. Colegio oficial de Veterinarios de Jaén, I Centenario 1905 – diciembre – 2006, Jaén, Colegio oficial de Veterinarios de Jaén, 2008, págs. 47 – 48.

No disponemos de información sobre el proceso de gestación de esta Asociación; del sistema de designación de su Junta directiva ni del día y lugar en que aconteció el suceso que motivó la noticia, aunque sí podemos intuir por los nombres incluidos en su directiva, que esta debió producirse en Linares, con el concurso de otras poblaciones menores integradas en su ámbito de influencia. (…) No hemos vuelto a encontrar referencias de actividad de aquel primer Colegio de Jaén (…)

 

La Veterinaria Meridional, nº3, 1 septiembre 1905, págs. 47 – 48. “Nota simpática”.

También los veterinarios de la provincia de Jaén tratan de colegiarse, gracias a las laudables iniciativas de nuestro antiguo amigo y compañero Fernando Mármol y Ruiz, ilustrado profesor de la capital citada. Con esta son ya seis las provincias andaluzas que, penetradas de las ventajas de la asociación, andan en gestiones de organizar sus respectivos colegios, secundando así el chispazo que surgió no ha mucho en Córdoba.

 

La Veterinaria Española, nº1729, 31 octubre 1905, págs. 478 – 479. “Citación de convocatoria”.

Nuestro muy querido amigo y celoso subdelegado de Jaén, Fernando Mármol, ha dirigido el siguiente aviso a todos los compañeros de dicha provincia, a fin de crear y establecer, con carácter definitivo, el 10 de noviembre próximo, el Colegio de aquella importante región andaluza, a cuya convocatoria no dudamos un momento acudirán aquellos entusiastas y queridos compañeros de Jaén, siendo tan amantes como son de las cosas profesionales:

«Señor Profesor Veterinario de… Mi distinguido compañero: Agradecido y satisfecho del entusiasmo con que los compañeros de la provincia recibieron mi circular de 24 de julio último; convencido una vez más de que todos desean contribuir a la regeneración de nuestra clase, y alentado por las adhesiones recibidas, no vacilo en llevar a cabo la Asamblea proyectada, donde se discuta y apruebe el reglamento de la Asociación Veterinaria provincial.

Al efecto invito a V. para dicho acto, que tendrá lugar el día 10 de noviembre próximo, a las doce de su mañana, en los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de esta capital.

Con su asistencia o con la representación que V. otorgue, en forma, al compañero que estime conveniente, dará una prueba de su amor a la clase y a los sagrados intereses de la misma.

Fernando Mármol. Jaén 24 de octubre de 1905».

También están en vías de formación definitiva los Colegios de Orense y Málaga y se ha constituido con tal carácter el de Valladolid. Excusado es indicar el placer con que vemos este movimiento de asociación general de la clase.

 

La Veterinaria Española, nº1731, 20 noviembre 1905, págs. 497 – 500. “Las asambleas de veterinarios de Jaén y de Orense”.

Según anunciamos en el número anterior de esta Revista el cuerpo de Veterinarios de la provincia de Jaén ha dado una gallarda muestra de su energía, de su pujanza y de su valimiento al formar su Colegio el 10 del corriente. Entrando en los caminos de la vida moderna, comprendiendo que la asociación constituye la fuerza y que el interés colectivo es poderoso para la defensa de los intereses de clase, ha celebrado una Asamblea en Jaén, cuyos resultados benéficos han de tocarse muy pronto.

El celoso subdelegado de Veterinaria de aquella capital, nuestro querido amigo Fernando Mármol, hizo la convocatoria, con tal acierto y con tal fortuna, que el éxito más lisonjero ha coronado sus iniciativas, por todos conceptos laudables. A las numerosas clases profesionales asociadas para la defensa de derechos comunes, hay que agregar en dicha provincia la de los Profesores Veterinarios que con gran entusiasmo y gran empujo da principio a su labor.

 

La Veterinaria Meridional, nº6, 7 diciembre 1905, págs. 83 - 85. “Asambleas de constitución de los colegios de Jaén, Málaga y Granada”.

El cuerpo de veterinarios de la provincia de Jaén ha dado una gallarda muestra de su energía, de su pujanza y de su valimiento. Entrando en los caminos de la vida moderna, comprendiendo que la asociación constituye la fuerza y que el interés colectivo es poderoso para la defensa de los intereses de clase, ha celebrado una asamblea en Jaén, cuyos resultados benéficos han de tocarse muy pronto.

El celoso subdelegado de veterinaria de Jaén, nuestro querido amigo Fernando Mármol, hizo la convocatoria, con tal acierto y con tal fortuna, que el éxito más lisonjero ha coronado sus iniciativas, por todos conceptos laudables.

A las numerosas clases profesionales asociadas para la defensa de derechos comunes, hay que agregar en esta provincia la de los profesores veterinarios que con gran entusiasmo y gran empuje da principio a su labor.

NOTA: Desde aquí el mismo texto de La Veterinaria Española.

La asamblea. Conforme estaba anunciado, el día 10 de los corrientes, a las once de la mañana, tuvo lugar la Asamblea en el precioso salón de actos de la Real Sociedad Económica, cedido galantemente para tal objeto por la Junta directiva de dicho centro.

El objeto de la Asamblea era el de constituir la colegiación profesional de veterinarios de la provincia, en armonía con lo preceptuado en la vigente instrucción de sanidad de 12 de enero de 1904.

El salón estaba lleno de distinguidos individuos de la clase venidos a Jaén de todas las regiones de la provincia y desde el primer momento se observó en todos el mayor entusiasmo por la idea de la asociación y el decidido interés de clase por la prosperidad de la misma.

Ocupó la presidencia el citado subdelegado de Veterinaria de Jaén, Fernando Mármol, el cual, en sentidas y cariñosas frases, dio la bienvenida a los asistentes y tuvo para los ausentes y adheridos una mención fraternal y cariñosa.

Acto seguido se dio lectura al Reglamento por el cual la Asociación ha de regirse, siendo aprobado por unanimidad.

Indicó el presidente la conveniencia de elegir inmediatamente la Junta provincial.

Después de breve discusión acerca de la forma de llevar a cabo la elección de dicha Junta, el presidente recibió, con un pleno voto de confianza para designarla, el honor de que reiteradamente se le indicase el deseo de todos de que ostentase la presidencia efectiva.

La Junta. En virtud del acuerdo anterior, quedó la Junta constituida de este modo:

 Presidentes honorarios: Excmo. Sr. José del Prado y Palacio, Diputado a Cortes. Sr. Calixto Tomas y Gómez, director de la Escuela de Veterinaria de Córdoba. Sr. Benito Remartínez y Diaz, veterinario e individuo de la Junta de Gobierno y Patronato de la Asociación de Titulares de España.

Presidente efectivo, Fernando Mármol y Ruiz, de Jaén. Vicepresidente, Mariano de la Torre Rodríguez, de Jaén. Vocales, Diego Poveda y Gómez, de Linares, Bartolomé Mena Amores, de Torredelcampo, Eloy Galiano Alférez, de Cambil. Tesorero, José Corredor y Caravaca, de Jaén. Secretario general, Vicente de la Torre y Consuegra, de Jaén.

Posesión. Los señores elegidos para formar la Junta provincial, se posesionaron acto seguido de sus cargos, puesto que la propuesta de Junta fue aceptada por aclamación. Todos ellos dieron las gracias a sus demás compañeros presentes, representados y adheridos por el honor que recibirán ofreciendo trabajar sin descanso en beneficio de los intereses de la clase.

Voto de gracias. Antes de disolverse la Asamblea se acordó por unanimidad un voto de gracias al Sr. Mármol por sus trabajos de gran valía hechos para llegar al fin de una obra tan importante para todos los asociados.

Los asistentes. Los asistentes al acto fueron los siguientes:

José Corredor y Caravaca, de Jaén. Antonio Sánchez Serrano, de Andújar. Cristóbal Cazalla, de Marmolejo. Pedro Casas Aranda, de Rus. Luis Antonio García, de Villanueva de la Reina. Juan de Dios Muñoz Martínez, de Andújar. Francisco Fernández Cobo, de Martos. Manuel Gutiérrez Uribarri, de Jaén. Baldomero Sánchez Mudarra, de Alcalá la Real. Luis Buenaño Liébana, de Martos. Ricardo Madueño Reyes, de Torredonjimeno. Dionisio del Olmo y Trujillo, de Carolina. Diego Poveda Gómez, de Linares. Bartolomé Mena Amores, de Torredelcampo, Pascual Moreno y Rubio, de Jaén. Francisco Tuñón Cubero, de Los Villares. Carlos Domingo y García, de Higuera de Arjona. Mariano de la Torre y Rodríguez, de Jaén. Fernando Mármol Ruiz, de Jaén. Vicente de la Torre Consuegra, de Jaén. Aureliano Correa Gómez, de Huelma. Antonio Espinosa, de Torreperogil. Cristóbal Cobo y Cobo, de Mancha Real.

Dichos señores, las representaciones que ostentaban y las adhesiones recibidas ascienden a 93.

Después de la Asamblea. Terminada la Asamblea los Veterinarios forasteros, galantemente atendidos por los de Jaén, Sres. Mármol, de la Torre (M. y V.), Corredor, Gutiérrez y Moreno, pasaron el resto del día en esta capital, dejando grato recuerdo de su visita y de la hermosa idea que la trajo a honrar a Jaén con su presencia. (De La Lealtad, de Jaén).

[Entre los varios acuerdos profesionales tomados por el Colegio de Jaén fue nombrar órgano oficial, asimismo por unanimidad, de dicha asociación a La Veterinaria Española, favores que el director de esta revista agradece en el alma a los estimados compañeros de Jaén.]

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com