Historia colegios

OVIEDO / ASTURIAS

31/10/1905

Fecha de constitución definitiva: * noviembre 1905.

Primer presidente: Benito Gaite Román.

Primer secretario: Manuel Fresno Torres.

Oficial: Real orden 10 julio 1906, en Gaceta de Madrid, 12 julio 1906.

Colegiados en 1906: 29 de 31. Veterinarios en la provincia en 1911: 31.

Observaciones: Falta documentación de la constitución del colegio.



 

Gaceta de Medicina Zoológica, año XXIX, nº23, 1 diciembre 1905, pág. 362. “Colegio asturiano”.

El amplio y elegante salón de sesiones de la Cámara de Comercio de Oviedo abría sus puertas para dar entrada a una colectividad modesta que acudía en busca de remedio a sus inveterados padecimientos. Eran los Veterinarios asturianos que se decidían a colegiarse convencidos de que solo así pueden luchar con ventaja contra sus inicuos usurpadores.

Fue tan grande el entusiasmo por asistir a la reunión, que algunos compañeros salieron de su casa el día anterior a hora intempestiva de la noche y con un temporal malísimo; y un venerable anciano casi sin vista y delicado de salud, con arrestos juveniles acudió en persona a la asamblea. ¡Hermoso ejemplo que debieran de imitar algunos jóvenes!

Por unanimidad se tomaron varios e importantes acuerdos, entre ellos la aprobación del reglamento del nuevo Colegio, elección de Junta directiva, nombramiento de presidente honorario a favor de Eusebio Molina Serrano y designación de la Gaceta de Medicina Zoológica para órgano oficial del mismo.

Reinó la mayor armonía y fraternidad y salimos todos satisfechos y con la esperanza de días más venturosos para la clase. Aunque sea el último colegiado, me permito decir a los demás Colegios: ¡cuenten con el asturiano para todo! Manuel Fresno. Gijón, noviembre 1905.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com