Noticias

Virus COVID-19 y animales domésticos: informe actualizado realizado por Colvema y la facultad de veterinaria de la UCM

11/03/2020

 

CLICK PARA IR A COLVEMA

                                   COVID-19 Y ANIMALES DOMÉSTICOS

Ante la demanda informativa de un buen número de compañeros en relación al COVID-19 y los animales domésticos, os trasladamos un documento sencillo y práctico con las principales medidas de tipo preventivo a adoptar, particularmente en aquellos casos en los que las mascotas hayan estado en contacto con personas afectadas por el COVID-19.


Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, remitimos la siguiente información en relación con el COVID-19 dada la situación epidemiológica actual.


            Es importante dejar claro que a día de hoy NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS PADEZCAN NI TRANSMITAN EL COVID-19 1.


Como sabéis hay otros tipos de coronavirus que padecen algunos animales domésticos, que no guardan relación con el actual, no presentando ningún riesgo para los humanos (no es una zoonosis o enfermedad transmitida por animales), y debutando con otras presentaciones clínicas, de predominio entérico (diarrea, vómitos, …).


Medidas generales para cualquier persona 2:

  • Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con con agua y jabón.


¿Cómo hacerlo?
Ver infografía editada por el Ministerio de Sanidad (al final del texto):

  • Adopte medidas de higiene respiratoria.

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con agua y jabón.


¿Por qué?
 Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

  • Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.


¿Por qué?
Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie así mismo.


Medidas generales con animales independientemente del COVID-19 3:


Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos.


Medidas generales con animales de personas que han dado positivo en COVID-19:


Ya sea porque la persona está pasando el periodo de aislamiento en su casa o en el hospital, no debe recibir visitas y no podrá hacerse cargo de la mascota, la persona que vaya a llevar a cabo esta función, deberá tener en cuenta lo siguiente:


 Medidas a tomar:
A ser posible, tener recipientes para su comida y bebida propios, no llevar los de la casa del animal. Si hay que hacerlo, lavarlos previamente con agua y jabón y lavarse correctamente las manos después. Esto se aplica a cualquier material que llevemos con el animal del tipo correa, collar, bozal, etc. Si es posible, usar directamente material que no haya estado en contacto con el enfermo.


Una vez tomadas estas medidas, ya se tratará al animal como a cualquier otro animal doméstico, ya que no hay evidencia de que sea transmisor de la enfermedad. Por lo tanto, no se deben poner mascarillas a los animales ya que esto únicamente conseguirá estresarlo sin ningún beneficio añadido.


Lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de tocar al animal.


Si es usted la persona que ha dado positivo en COVID-19, pero debe mantener al animal en su casa:


Mantener las mismas medidas que con cualquier otra persona, es decir, mantener la distancia, llevar mascarilla en presencia del animal y evitar en la medida de lo posible un contacto estrecho (no acariciarlo, no dejar que le chupe,...) . De nuevo, lavarse las manos antes y después de tocar al animal o al manipular su comida.


En el caso de animales que hayan dado estado en contacto con personas que han dado positivo en COVID-19 y consideran que deben acudir al veterinario, antes de hacerlo, deben de ponerse en contacto con él para que les indique la forma de proceder, recomendando que el animal sea atendido fuera del horario de atención al público y, en ningún caso pude ir acompañado de propietarios en cuarentena o que hayan resultado positivos en COVID-19
Dado que no existe evidencia científica, como se ha señalado anteriormente, de que los animales domésticos transmitan la enfermedad, no está recomendada la realización de ningún tipo de test para su diagnóstico.


Si se modificara en el futuro o se diera alguna novedad sobre las evidencias científicas actuales, lo comunicaremos de inmediato.


Como conclusión, dentro del concepto de One health,  y como resultado de colaboración entre personal sanitario dedicado a la salud humana así como animal, insistimos en la tranquilidad a la hora de manejar las mascotas dado que a día de hoy no hay evidencia científica de que puedan enfermar ni transmitir la enfermedad causada por el COVID-19

INFOGRAFÍA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com