Noticias

Vídeo de la exposición '175 años de los estudios de Veterinaria en Zaragoza'

20/01/2023Universidad de Zaragoza

CLICK AQUÍ PARA IR A UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Juan José Ramos realizar una breve visita a la exposición conmemorativa situada en la sala África Ibarra del Paraninfo, donde se explica la historia y evolución de estos estudios y se pueden contemplar cuadros, fotografías, libros y material de archivo que ilustran toda una época. En concreto, alrededor de 70 piezas de los siglos XIX y principios del XX que han servido para el estudio y aprendizaje de los alumnos que han pasado por la Escuela y Facultad de Veterinaria a lo largo de su historia.
 
Esta exposición, que se inaugura hoy jueves a las 19 horas, permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero y es la primera de las actividades previstas para celebrar los 175 años de los estudios de Veterinaria en Zaragoza.

En la muestra, varias infografías explican la historia y evolución de estos estudios y se pueden contemplar cuadros, fotografías, libros y material de archivo que ilustran toda una época. En concreto, alrededor de 70 piezas de los siglos XIX y principios del XX que han servido para el estudio y aprendizaje de los alumnos que han pasado por la Escuela y Facultad de Veterinaria a lo largo de su historia.
 
Entre todo el material expuesto son de destacar los cuadros al óleo de sendos caballos, pintados por Nicolás Ruiz de Valdivia, en 1859, que forman parte de una maravillosa colección que servía para dar a conocer a los alumnos las capas de los caballos. Con la misma función docente, el profesor Pedro Martínez Baselga diseñó una serie de láminas sobre las distintas funciones orgánicas que plasmó sobre un lienzo, Juan Padrós, alrededor de 1920.
 
En dos vitrinas se exponen varias maquetas anatómicas de aves, mamíferos y peces que servían para el estudio de la anatomía en las distintas especies de interés veterinario, y que guardan en su interior los distintos órganos y componentes anatómicos. Estas piezas fueron hechas en papel maché policromado en el taller del francés Louis Auzoux, en la segunda mitad del siglo XIX, y también en el del español Francisco Blanquet, finales del siglo XIX y principios del. XX.
 
Además, hay presente material clínico y de laboratorio que hizo su papel en la formación práctica de los futuros veterinarios y en las primeras investigaciones llevadas a cabo en la Escuela de Veterinaria. Entre estas piezas cabe resaltar un microscopio monocular en bronce dorado o una estufa de cobre, hoy superados, pero de una gran calidad.
 
Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero, es la primera de las actividades previstas para celebrar los 175 años de los estudios de Veterinaria en Zaragoza.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com