Noticias

Veterinarios: no se ha probado que las mascotas transmitan la COVID a humanos

12/05/2020 La Vanguardia
ShareShareShareShare

 

CLICK PARA IR A LA VANGUARDIA

Madrid, 8 may (EFE).- El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), Luis Alberto Calvo, ha afirmado que la investigación científica no ha demostrado que mascotas como los gatos transmitan el coronavirus a los humanos.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efeagro, tras conocerse el primer caso de una mascota (un gato) infectado por COVID-19 en España, el sexto en todo el mundo, aunque el animal ya falleció y padecía previamente una enfermedad cardíaca.


Según Calvo, la experimentación en laboratorio y en campo sí ha demostrado que animales como felinos o hurones "pueden replicar" el virus en su organismo, pero no se ha testado "aún que desarrollen una patología grave, resultante de la infección" por este coronavirus.


Este caso del gato positivo en España no le sorprende, porque "hay precedentes" en otras partes del mundo de felinos infectados, que han convivido con personas infectadas.

No obstante, ha subrayado la necesidad de "extremar" las normas de higiene con los animales de compañía y "no descuidar" su salud, y avisar "siempre" al veterinario si la mascota comparte casa con alguna persona positiva a la COVID.

El caso de España fue detectado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal de la región de Cataluña (CReSA), cuyos expertos indicaron que la cadena de transmisión se produce de las personas hacia los gatos. EFE

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com