Noticias

Veterinarios españoles identifican un antiviral eficaz contra el coronavirus

05/04/2021Animal`s Health

Joaquim Segalés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Júlia Vergara-Alert, investigadores del IRTA-CReSA.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

La necesidad de identificar tratamientos eficaces ante la Covid-19 es clave para evitar la progresión de la enfermedad y sus estadios más avanzados, que pueden llegar a causar la muerte de las personas infectadas.

Por esta razón, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Centro de Investigación en Sanidad Animal del IRTA (IRTA-CReSA), entre los que se encuentran los veterinarios Joquim Segalés y Júlia Vergara-Alert, en el marco del consorcio CBIG, formado por IrsiCaixa, el IRTA, el Barcelona Supercompunting Center y Grifols, han testado 72 antivirales que ya estaban aprobados para su uso clínico, con el objetivo de evaluar su capacidad para evitar la infección por SARS-CoV-2.

De entre todos los compuestos testados, la plitidepsina, comercializada con el nombre de Aplidina, es el que ha mostrado más eficacia, seguida por los inhibidores de las catepsinas, el remdesivir, el interferón 2-alfa y gamma y el fenofibrato, entre otros.

Debido a que los tratamientos antivirales suelen ser más efectivos si se utilizan de manera combinada, el personal investigador ha estudiado los momentos del ciclo viral en los que interviene cada uno de estos 72 fármacos, así como las posibles combinaciones efectivas entre estos.

El estudio ha permitido entender que la hidroxicloroquina, inicialmente utilizada como tratamiento y profilaxis para la Covid-19, es eficaz evitando la entrada del SARS-CoV-2 llevada a cabo por unos compartimentos llamados endosomas, como ocurre en las células del riñón. En cambio, este fármaco no puede bloquear el SARS-CoV-2 cuando éste entra gracias a la unión con el receptor de la célula y la fusión con su membrana, un proceso que precisamente ocurre en el pulmón.

LA PLITIDEPSINA, MÁS EFICAZ QUE EL REMDESIVIR ‘IN VITRO’


Durante el estudio se ha analizado la capacidad de 72 fármacos antivirales para impedir la infección por SARS-CoV-2 en células de laboratorio. “Queríamos evaluar la eficacia de diferentes fármacos que ya se están utilizando en otras enfermedades para buscar soluciones que fueran rápidas y efectivas contra la Covid-19”, explica Nuria Izquierdo-Useros, investigadora principal de IrsiCaixa y líder del estudio junto con Júlia Vergara-Alert, investigadora principal del IRTA-CReSA.

De todos los fármacos analizados, el que ha demostrado ser más eficaz es la plitidepsina, que en concentraciones muy bajas es capaz de bloquear la replicación de virus con mucha eficiencia. Le siguen los inhibidores de las catepsinas, el remdesivir, el interferón 2-alfa y gamma y el fenofibrato, entre otros.

Estos resultados permitieron proponer la organización de estudios clínicos de seguridad (fase clínica 2) con plitidepsina, que actualmente ya se han completado, y la eficacia se está evaluando ahora en un estudio clínico de fase 3.

Los fármacos antivirales pueden actuar en diferentes puntos del ciclo vital del virus, es decir, bloquear en diferentes momentos el proceso que debe seguir el virus para poder infectar y seguir así multiplicándose e infectando nuevas células. Con el fin de cerrar las puertas de entrada de los virus a las células e impedir los siguientes pasos del proceso de infección, los tratamientos antivirales suelen combinar más de un fármaco.

Esto también es clave para evitar la aparición de virus resistentes a un determinado tipo de tratamiento, ya que la combinación de varios fármacos frena la aparición de variantes de escape. Es por ello que el equipo ha evaluado qué combinaciones podían ser más efectivas y, aunque ninguna de ellas ha mostrado más eficacia que la administración de los fármacos de forma individual, el simple hecho de poder dar terapias combinadas sin perder eficacia permite controlar la aparición de virus resistentes.

Para poder infectar, el SARS-CoV-2 debe unirse a un receptor de la membrana que rodea a la célula huésped. A partir de esta unión hay dos posibles vías de entrada; fusionarse con la membrana de la célula a la superficie o entrar a través de endosomas, unos compartimentos que forma la membrana de la célula cuando rodea el virus y la engulle.

A partir de aquí, las dos vías convergen en un mismo proceso: la liberación de virus en el interior de la célula, lo que permite su replicación, es decir, duplicar su material genético y producir las proteínas necesarias para formar nuevas partículas víricas.

Después de llevar a cabo el estudio, se han podido identificar algunos fármacos que actúan evitando la entrada del virus en el interior de las células y también demostrar que los fármacos más eficaces a la hora de evitar la infección por SARS-CoV-2 son aquellos que bloquean la replicación de virus, como es el caso de la plitidepsina y el remdesivir.

Por otra parte, el personal investigador ha podido comprobar que fármacos muy eficaces en algunos tipos celulares que actúan bloqueando la vía de entrada a través de endosomas, como la hidroxicloroquina hace en las células de riñón, son mucho menos eficaces en células de tipo pulmonar que tienen activa la vía de entrada a la membrana.

“El motivo por el que fármacos como la hidroxicloroquina han demostrado tener menos eficacia es que el SARS-CoV-2 no entra en las células de los pulmones a través de endosomas”, comenta Jordi Rodon Aldrufeu, primer autor del estudio e investigador del IRTA-CReSA.

“Bloquear esta vía para impedir la infección en los pulmones no es útil. Sin embargo, sí tiene sentido utilizarlo en otras células diana del SARS-CoV-2 fuera del pulmón, y es por eso por lo que no se puede descartar el uso de la hidroxicloroquina, pero siempre en combinación con otros fármacos que actúen a nivel pulmonar”, concluye Rodon.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com