Noticias

Veterinarios advierten del riesgo de la prensa escrita en hostelería

17/06/2020 Animal`s Health
ShareShareShareShare

Alertan, con motivo del coronavirus, de que el manejo de prensa escrita en hostelería requiere de medidas sanitarias difíciles de aplicar.

CLICK PARA IR A ANIML`S HEALTH

El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) ha vuelto a compartir medidas de seguridad ante el coronavirus en hostelería. En esta ocasión, el sindicato explica que el modo habitual de utilización de la prensa escrita en la hostelería pasa por el uso compartido de periódicos o revistas entre los clientes. Normalmente van de mano en mano, y de mesa en mesa, y se consulta mientras se consume comida y bebida.


La transmisión del virus SARS CoV-2 se da mediante gotas de saliva que contaminan las superficies o el aire. En la hostelería, al consumir comida y bebida, los clientes aumentan considerablemente su salivación y esto aumenta la potencial expulsión del virus al ambiente.


Durante la ingesta de alimentos se aproxima la mano a la cara o incluso se introducen alimentos directamente con la mano en la boca, por lo que la contaminación de las manos y las superficies cercanas a la boca son potencialmente muy superiores a las de otras actividades.


Al estar consumiendo alimentos la mascarilla permanece quitada gran parte del tiempo. A esto hay que sumar que, durante la lectura, el cerebro se concentra y pierde atención en las medidas de precaución. Así, tocarse la cara o introducir alimento en la boca con los dedos y luego tocar el papel tiene muchas más probabilidades de ocurrir. Además, fácilmente se pueden dar también otros comportamientos reflejos mucho más peligrosos aún, como mojarse los dedos en la boca para pasar las páginas.


Por otra parte, en el papel y cartón, según el informe técnico del propio Ministerio de Sanidad, el virus se detecta desde horas hasta días después de contaminarse. Hay que considerar también que el papel, al ser poroso, es de muy difícil desinfección sin dañar la prensa de manera que se impida o dificulte su lectura. Como agravante, las personas mayores, que son de riesgo, quizá por no tener el mismo acceso a la prensa digital, son probablemente unos de los principales usuarios de esta práctica.


Todas estas circunstancias hacen que la prensa de papel en los establecimientos de hostelería sea de alto riesgo potencial para el contagio de Covid-19 y no de bajo riesgo como se ha visto reflejado en algunos medios de comunicación.


Sivepa afirma que para alegar bajo riesgo a esta práctica se retuercen, malinterpretan o sacan de contexto argumentos hasta darles un sentido que originalmente no tienen. “Si bien es cierto que el periódico recién impreso y distribuido tiene un bajo potencial de riesgo de contagio, el periódico que ha sido manipulado por diversas personas en el ambiente de hostelería, con la evidencia científica hasta la fecha, es potencialmente muy peligroso”, indican.


También puede ser cierto que no se han registrado casos hasta hoy en que se demuestre que el virus se ha transmitido por esta vía concreta, pero realmente en casi ningún caso investigado se logra averiguar cuál ha sido el medio exacto de transmisión. Además, apuntan que las encuestas epidemiológicas se hacen 15 o 20 días después del contagio y es tremendamente difícil averiguar con tal precisión qué superficie o vía ha sido la implicada.


“Si nos basáramos en este argumento para determinar el riesgo, casi ninguna de las medidas de prevención que estamos tomando en todos los sectores y actividades estaría justificada, ya que son muy pocos los casos en el mundo en que se ha logrado determinar la superficie exacta que vehiculizó el virus. Sin embargo, sabemos que es muy probable que estén ocurriendo o puedan ocurrir contagios a través de muchas de ellas”, añaden.


Para reducir este riesgo a niveles aceptables recomiendan tener la prensa escrita en un lugar determinado del local, no permitir comer ni beber en ese lugar, obligar a usar mascarilla y desinfectar las manos o guantes antes y después de manipularla. "Y garantizar estas condiciones en los locales de hostelería por parte de los empresarios a día de hoy es francamente difícil", explican los veterinarios asturianos.


“La prensa ha sido y es esencial en esta crisis, su trabajo está siendo crucial e insustituible, y tiene nuestra infinita gratitud, pero lamentablemente los periódicos y revistas de papel en los locales de hostelería, tal y como se vienen utilizando, plantean un alto riesgo potencial muy difícil de controlar en el Covid-19. Por ello, prohibidos o no, salvo que se garantice una práctica escrupulosa de medidas de higiene en su utilización, estarían más que desaconsejados en la actual situación sanitaria”, concluyen.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com