Noticias

Unión entre veterinarios y médicos europeos para cooperar bajo el concepto 'One Health

13/09/2022Diario Veterinario

Christiaan Keijzer, presidente de los médicos europeos, y Rens van Dobbenburgh, presidente de los veterinarios europeos.

CLICK AQUÍ PARA IR A DIARIO VETERINARIO

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) se han unido para colaborar y actuar conjuntamente en reconocimiento del concepto ‘One Health’, 'Una salud'. Ambas instituciones reconocen los beneficios del concepto 'One Health' y se comprometen a cooperar en el futuro.

Hace unos años, un memorando entre CPME y FVE se centró en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y se acordó en enero de 2013 y se actualizó en noviembre de 2015. Durante estos años, los socios han llevado a cabo e implementado varias actividades conjuntas que incluyeron promoción conjunta, debates científicos, sensibilización de todo tipo de los profesionales de la salud, y del público en general, sobre los temas señalados en la declaración conjunta. Ahora se unen para adoptar este enfoque ‘One Health’ e integrarlo en su defensa y estrategia.

Entre sus objetivos se encuentran expandir las colaboraciones interdisciplinarias y las comunicaciones en todos los aspectos de la atención médica para humanos, animales y el medio ambiente. “El sinergismo permite mejorar una comprensión holística de la evidencia científica y hacer avanzar la atención médica al mejorar la educación médica y la atención clínica, acelerar los descubrimientos de la investigación biomédica, mejorar la eficacia de la salud pública y expandir rápidamente la base de conocimientos científicos. Los profesionales de la salud han reconocido el valor y la necesidad de su estrecha colaboración a todos los niveles; educación, medicina y práctica veterinaria, colaboración nacional e internacional”, indican en un comunicado.

Las principales áreas de participación incluyen la reducción de la carga de las enfermedades zoonóticas, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la garantía de la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, así como la mejora del estado de salud mundial para animales más sanos, personas más sanas.

La FVE y el CPME ponen de ejemplos de problemas globales que requieren una acción multisectorial e intersectorial a la resistencia a los antimicrobianos y a las enfermedades zoonóticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han sensibilizado sobre estos ámbitos, donde se plantea la necesidad de emprender acciones conjuntas para combatir los desafíos actuales y futuros. Esto está en línea con el llamado hecho por la Asociación Médica Mundial (WMA) y la Asociación Veterinaria Mundial (WVA) para un enfoque coordinado e interdisciplinario para abordar los riesgos que surgen en la interfaz animal-humano-ecosistemas.

El memorando, al que puede acceder en este enlace, establece un marco para la cooperación de los dos socios, teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente. 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com