Noticias

Una tierna gatita que ha nacido con dos caras enamora en las redes

28/12/2017 La Vanguardia
ShareShareShareShare

CLICK PARA IR A LA VANGUARDIA

Se llama Bettie Bee, nació el 12 de diciembre, hace apenas 13 días, y ya se ha hecho famosa en las redes sociales por ser una gatita con dos rostros. La pequeña felina nació con una duplicación craneofacial o diprosopus, un raro desorden que se produce en la gestación y que provoca una duplicación de los rasgos faciales.
Consiste en una actuación anómala de la proteína llamada Sonic Hedgehog Homolog (SHH), encargada de controlar, entre otras funcionalidades, el ancho facial. Esta anomalía provoca un ensanchamiento del rostro que acaba provocando duplicidades de elementos faciales.

Así, Bettie Bee tiene cuatro patas, una cola, tres orejas... pero también tres ojos, dos narices y dos bocas. Debido a esta anomalía y a la dificultad para sobrevivir por las complicaciones respiratorias y alimentarias que conlleva, el dueño de la madre de la gatita, que dio a luz a dos gatitos más, decidió llevar a Bettie a un cuidador de animales con problemas para que pudiera salvarle la vida.
Esta persona prefiere mantener su anonimato, pero ha abierto un perfil de la gatita en Facebook ante el interés que ha despertado su caso entre la población, un interés que se ha ido extendiendo más allá de su Sudáfrica natal para alcanzar muchos hogares de todo el mundo gracias a las redes sociales.

Para que pudiese sobrevivir, el cuidador tuvo que alimentarla con sonda los primeros días y descubrió que ambas bocas son funcionales y permiten que el alimento llegue al estómago.
Aunque esta anomalía no es habitual, tampoco resulta extraña verla en otros animales y también en personas. No obstante, suele darse más en felinos, por lo que incluso recibe un nombre propio ‘Janus’, en alusión al dios romano que tenía dos rostros. La mayoría suele morir todavía en el útero o justo después de nacer. De hecho, se conocen escasos casos que hayan podido llegar a edades adultas. Esperemos que sea también el de Bettie Bee.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com