Noticias

Una nueva especie invasora en Aragón: la almeja china del cieno

24/11/2016Aragónabc

Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón  han descubierto una nueva especie invasora, una almeja exótica de agua dulce en el embalse de Mequinenza (Caspe) procedente de China y que hasta ahora había pasado desapercibida, informa Efe.

La almeja china del cieno (Sinanodonta woodiana) se suma al plantel de enemigos de las almejas de agua dulce aragonesas, entre los que ya se encontraban el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y la almeja asiática (Corbicula fluminea), han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

Los agentes para la Protección de la Naturaleza detectaron la presencia de unas náyades de tamaño y forma sensiblemente diferente a las autóctonas durante las tareas de prospección de zonas de riesgo, aprovechando las aguas bajas del estiaje de este pantano.

 

El primer hallazgo de varios ejemplares en el embalse de Mequinenza se realizó en la zona denominada «Santo Cristo» del término municipal de Caspe (Zaragoza), en la margen izquierda del Ebro.

Posteriormente se localizaron ejemplares en zonas adyacentes a esta localidad en la margen derecha y en los términos municipales de Chiprana y Escatrón, ambas en la provincia de Zaragoza; de momento no se han producido hallazgos de esta especie invasora aguas arriba de este emplazamiento.

Tampoco se ha detectado la especie en la prospección del embalse de Civán en el río Guadalope en el término zaragozano de Maella.

Varios de los ejemplares localizados en el embalse alcanzan los 14 ó 15 centímetros de longitud, por lo que se cree que esta especie lleva ya varios años aquí, habiendo pasado desapercibida por su semejanza con una almeja autóctona denominada Anodonta anatina, que también habita en estas zonas limosas.

El gran descenso de nivel que este embalse ha sufrido este año y el tamaño que han adquirido algunos de los ejemplares han permitido identificarla, según las fuentes.

No supone una amenaza económica

La almeja china del cieno no supone una amenaza económica para el territorio como en el caso del mejillón cebra; su principal afección tiene que ver con la biodiversidad, dado que es capaz de generar profundos cambios en la composición de la población de los fondos, alterando el equilibrio ecológico del medio acuático. Además, como puede coexistir con otros bivalvos invasivos, como la almeja asiática, contribuye a aumentar el impacto negativo de ésta en los ambientes acuáticos y las poblaciones autóctonas de mejillón y almejas, como la Margaritífera auricularia (catalogada en peligro de extinción), debido al efecto sinérgico.

Las medidas para mitigar el avance de la almeja china del cieno, que es capaz de tolerar mejor una serie de condiciones ambientales adversas, como la contaminación y la hipoxia, en comparación con las especies autóctonas, serían las mismas que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) utiliza con el mejillón cebra o la almeja asiática, como la del control del movimiento de embarcaciones.

Este bivalvo de agua dulce es nativo del Asia oriental y empezó a colonizar Europa al final de la década de los años setenta. En concreto, se encontró por primera vez en Rumania en 1979 y más tarde en Francia (1982) y en Hungría (1984). Actualmente está también extendida en Yugoslavia, Serbia, Austria, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Holanda, Alemania, Ucrania, Italia y Bélgica. Se ha documentado también en Java, Sumatra y otras islas desde 1969; en Costa Rica (1994) y en La Española (1982), explica en una ficha (pdf) sobre la especie el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En la península Ibérica se cita por primera vez en el año 2006 en las aguas del río Ter en Girona, posteriormente en las cuencas del Fluvià y Daró, también en Cataluña y en el 2012 en el embalse de Santillana (Madrid).

VER NOTICIA

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com