Noticias

Un veterinario trabaja en una vacuna contra el nuevo coronavirus de Wuhan

28/01/2020Diario Veterinario

Ahora mismo no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus y no hay vacuna para prevenirlo.

CLICK PARA IR A DIARIO VETERINARIO

El veterinario Volker Gerdts, director de VIDO-InterVac (Centro Internacional de Vacunas y Enfermedades Infecciosas), y su equipo están trabajando en una vacuna contra el coronavirus descubierto recientemente en China.

El plan de ADN o la secuencia del genoma para el virus fue publicado la semana pasada por investigadores chinos.

“Inmediatamente usamos esa información para comenzar el trabajo de la vacuna. Esperamos tener los primeros candidatos de la vacuna listos para probar en un modelo animal en seis u ocho semanas”, apunta Gerdts.

Ahora mismo no existe un tratamiento específico para el nuevo virus y no hay vacuna para prevenirlo.
El coronavirus de Wuhan ha matado a 81 personas. Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Vietnam, Nepal, Singapur, Australia, Estados Unidos y Francia han reportado casos del virus.

“Nuestro enfoque en VIDO-InterVac está en las enfermedades emergentes, por lo que cuando tenemos estos brotes de enfermedades en el mundo, podemos responder rápidamente. Si tuviéramos la instalación de fabricación de vacunas que estamos proponiendo construir, incluso podríamos producir pequeños lotes de la vacuna para pruebas clínicas internas".

En el grupo de investigadores hay expertos en coronavirus como Darryl Falzarano y Qiang Liu. Actualmente trabajan en MERS-Coronavirus y Diarrea Epidémica Porcina.

VIDO-InterVac está muy familiarizado con la familia de coronavirus que incluye SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), MERS (Síndrome Respiratorio Medio Oriente) y un virus que causa diarrea porcina para la cual VIDO-InterVac desarrolló una vacuna hace un par de años.

 

Volker Gerdts

El veterinario Volker Gerdts en su laboratorio.

VIDO-InterVac ha comercializado con éxito dos vacunas de coronavirus para animales (bovinos y porcinos) y forma parte de la iniciativa de vacuna contra el SARS-Coronavirus (SARS-CoV). "Todas estas enfermedades infecciosas graves son causadas por coronavirus", explica el veterinario Volker Gerdts.
 
Como las vacunas actuales contra el coronavirus, cuando están disponibles, ofrecen una protección limitada contra virus divergentes, el objetivo a largo plazo del grupo de investigación es desarrollar vacunas contra el coronavirus que puedan proporcionar protección contra múltiples cepas o grupos de virus. Utilizando la biología estructural y la ingeniería de proteínas, proponen desarrollar vacunas que mejoren la protección cruzada contra diferentes coronavirus.

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com