Noticias

Un veterinario español lidera una investigación internacional sobre el coronavirus MERS

03/09/2021Animal`s Health

Javier Guitian, líder del proyecto y profesor de Salud Pública Veterinaria del Royal Veterinary Collegue.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Un grupo de investigadores liderados por un veterinario español, el investigador Javier Guitian, ha desarrollado en un estudio una serie de prácticas de manejo clave que pueden ayudar a crear rebaños de camellos libres del coronavirus MERS-CoV e identificar grupos de camellos para priorizar la vacunación.

El grupo de investigadores pertenece al Royal Veterinary College de Londres (RVC), del que forma parte Guitian, y en él participan la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), Rocky Mountain Laboratories (NIH, NIAID, EE.UU.), la Jordan University of Science and Technology (JUST), la Yarmouk University y el Gobierno de Jordania.

El MERS-CoV en humanos es uno de los tres betacoronavirus zoonósicos mortales que han surgido en las últimas dos décadas, junto con el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 1 (SARS-CoV-1), y el  SARS-CoV-2,  que está causando la pandemia actual de Covid-19.

Los primeros brotes conocidos de MERS ocurrieron en hospitales de Jordania y Arabia Saudita en 2012, aunque se han identificado más de 2.500 casos en casi 30 países desde ese momento, y más de un tercio de estas personas murieron posteriormente a causa de la enfermedad.

Al igual que otros betacoronavirus zoonósicos, se cree que el MERS-CoV se originó entre las poblaciones de murciélagos antes de saltar posteriormente a otras especies para infectar a los camellos. Sin embargo, aunque  la infección en humanos puede ser fatal, los síntomas en los camellos suelen ser leves (si los hay), similares al resfriado común.

El virus está muy extendido entre las poblaciones de camellos en África, Oriente Medio y el sur de Asia; sin embargo, la infección clínica en humanos debido a la exposición a los camellos solo se ha observado en la Península Arábiga, probablemente debido a cepas virales que circulan en la región.

FÓRMULAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIÓN POR MERS-COV
Los resultados de este estudio, defienden los investigadores, allanan el camino para el desarrollo de intervenciones destinadas a reducir el riesgo de infección por MERS-CoV entre las comunidades de alto riesgo de la región, un objetivo que el equipo persigue actualmente como parte de un nuevo proyecto financiado por el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido (MRC).

Este trabajo se basa en la relación existe entre el RVC con el resto de socios de la investigación, que se inició por primera vez a través de una iniciativa de hermanamiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con el apoyo de la Defensa del Reino Unido, Laboratorio de Ciencia y Tecnología (DSTL) y la Embajada Británica en Jordania.

El profesor Javier Guitian, líder del proyecto y profesor de Salud Pública Veterinaria del RVC, agradece el apoyo recibido, que les ha permitido formar un grupo de investigación multidisciplinar y construir “una relación de confianza con las comunidades del sur de Jordania, que son fundamentales para enfrentar el desafío global que plantea MERS-CoV”.

Por su parte, el profesor Punam Mangtani, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, recuerda que esta es una enfermedad con potencial epidémico, que representa un grave riesgo para la salud pública y es una de las enfermedades prioritarias del Plan de la OMS para la investigación y el desarrollo.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com