Noticias

Un proyecto entrenará a perros para que detecten cáncer

02/05/2018CantabriaAnimal`s Health

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Isabel Gómez

El caso de un perro que sin entrenamiento previo logró detectar un melanoma a su dueño en el muslo de su pierna fue uno de los antecedentes del proyecto La huella olfativa del cáncer. Se trata de un estudio del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) con la colaboración del grupo sin ánimo de lucro Biodogtor, que pretende entrenar a perros para que detecten cáncer de pulmón y de colon con muestras de aire exhalado en Cantabria.


La veterinaria y directora de Biodogtor, Nuria G. Morcillo, explica en declaraciones exclusivas a Animal’s Health que lo que le movió a iniciar este estudio fueron los diferentes artículos de revistas científicas en los que se trataba el tema de perros detectores de cáncer.


Se van a elegir a un total de 10 perros, 5 para cada tipo de cáncer. La idea es que el proceso de adiestramiento no se alargue más de seis meses, e incluso puede durar menos, explica Morcillo. “Todo depende del ritmo del animal. En total, durará un año la investigación”.


A los canes se les va a entrenar de forma positiva. El hecho de entrenarlo de forma negativa o bajo presión significa obligarle a hacer algo y esto genera miedo en el animal, y la relación con el guía no sería la adecuada, explica José Luis García, guía canino y secretario de Biodogtor. “Los perros tienen que tener un olfato muy fino y ganas de jugar, tienen que ser cooperativos y activos”, determina José Luís García. Todos los canes van a ser perros domésticos. Además, se les harán unos test de actitudes y de capacidad olfativa.


EL EQUIPO
Esta investigación está formada por un equipo multidisciplinar. Por un lado, se encuentra el equipo médico que está encabezado por el Dr. Fernando Rivera, que es director del departamento de oncología el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla e investigador del IDIVAL. Por otro lado, también lo forman otro grupo más técnico de trabajo con los perros, que está liderado por Nuria G. Morcillo junto a los guías caninos.


LA INVESTIGACIÓN
Este estudio se va a realizar a doble ciego, es decir, que ni el animal ni el adiestrador van a saber qué muestra es la positiva en cáncer, indica Nuria G. Morcillo. Será de forma telefónica como se indique qué muestra ha marcado el perro como positiva, y una persona al otro lado del teléfono lo confirmará.


Además, todas las sesiones van a ser grabadas. Van a estar dos adiestradores siempre, para observar cualquier señal que realice el perro. Después de cada sesión, se va a realizar un reunión en la cual se van a analizar los resultados y las reacciones de los canes.


POR QUÉ ESTOS DOS TIPOS DE CÁNCER
En esta investigación no van a participar pacientes, sino que se va a hacer con muestras de aire exhalado, destaca José Luis García. En el caso del cáncer de pulmón, en la actualidad no hay ningún sistema de cribado nacional que detecte la presencia de la enfermedad. En el cáncer de colon sí, mediante una prueba donde se busca sangre en las heces. Además, el Dr. Rivero es especialista en cáncer de colon.


“Lo que queremos hacer una vez que se realice el estudio, y si los resultados son positivos y se demuestra la eficacia de los perros, es poder incorporar al perro a este sistema de cribado nacional, al igual que se toma una muestra de heces para detectar si hay sangre”, subraya Nuria G. Morcillo.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com