Noticias

Un nuevo impulso para la profesión veterinaria

11/09/2017BarcelonaOCV

JOSEP A. GÓMEZ MURO, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE BARCELONA

CLICK PARA IR A OCV

Vivimos en un momento interesante de crecimiento del mundo de las mascotas, junto a una transformación de la actividad veterinaria sin precedentes en España. Para poder hacer frente a los nuevos retos, el COVB ha aprobado una serie de medidas que persiguen dar respuesta a las necesidades y los retos de la profesión hoy en día.

La crisis económica de los últimos años, junto con el fuerte incremento del IVA para los servicios veterinarios, además del aumento de las Facultades de Veterinaria, con la ratio más alta de Europa, ha provocado el cierre de numerosas clínicas veterinarias, el aumento de las dificultades de los centros que resisten y la llegada de otros modelos de negocio que están transformando el sector. No debemos perder de vista que en casi la mitad de los hogares de España se convive con un animal de compañía.

Ante esta situación de cambio y de crecimiento, el Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) está trabajando decididamente en varios proyectos para impulsar la profesión veterinaria. Una de las medidas que hemos puesto en funcionamiento es la reestructuración de la bolsa de trabajo, para convertirla en un nuevo servicio integral de orientación profesional.

Con el impulso de este nuevo servicio, además de potenciar la especialización y poner en contacto a todas las partes, también pretendemos difundir los diversos ámbitos profesionales y promover las competencias del sector en otros nuevos sectores. En este sentido, el COVB colaborará con la Facultad de Veterinaria de la UAB, coincidiendo con el inicio del este nuevo curso 2017-2018, para la organización de sesiones informativas de las distintas salidas profesionales veterinarias.

Además, también se organizarán sesiones informativas en otros ámbitos sobre las condiciones laborales del ejercicio profesional, las cuales incluirán aspectos específicos de la clínica de animales de compañía para el mejor conocimiento de los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores.

Otra medida importante es el impulso de un convenio colectivo para el ámbito de la clínica de animales de compañía. Este es un proyecto iniciado hace unos años y que para que avance requiere de un diálogo. Con esta propuesta, el COVB retoma el firme compromiso de impulsar esta negociación y pone a disposición de las partes negociadoras sus recursos para propiciar el acercamiento de trabajadores y empleadores.

En definitiva, la creación del servicio de orientación profesional y la reforma de la bolsa de trabajo, junto con la mediación para el impulso de un convenio colectivo y las acciones de información entre los futuros graduados en Veterinaria, son tres líneas importantes de actuación que nos han de ayudar a hacer frente a los retos de la profesión con optimismo y, a partir de las cuales, establecer nuevos proyectos de futuro para la Veterinaria.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com