Un comunicado de la CEU-UCH informa de la publicación en Veterinary Anaesthesia and Analgesia de un estudio* llevado a cabo por investigadores del Royal Veterinary College de Londres y Nacho Redondo, profesor de esa universidad. El objetivo de este trabajo, dirigido por el también español Jaime Viscasillas, ha sido mostrar a los clínicos la forma de mejorar la seguridad en la aplicación de la anestesia epidural utilizando la ecografía para identificar el espacio intervertebral y guiar la técnica anestésica.
La identificación inequívoca del espacio epidural es imprescindible para reducir los riesgos de aplicación de este tipo de anestesia, tanto en personas como en animales. El estudio ha testado por primera vez en perros cuatro abordajes distintos para la localización del espacio epidural mediante ultrasonografía. Los cuatro abordajes al espacio epidural se realizaron en distintas zonas de la columna vertebral y todos ellos resultaron exitosos, lo que ofrece a los veterinarios recomendaciones útiles para la aplicación de esta técnica anestésica en la práctica clínica, de una forma más eficaz y segura.
El estudio describe la técnica ecoguiada para realizar epidurales en las zonas lumbosacra, lumbar y torácica de la columna vertebral del perro. La ecografía permitió localizar los accesos para al espacio epidural en esas zonas y ayudar a guiar la aguja hasta dichos espacios. Cada uno de los veterinarios que aplicaron la anestesia epidural guiada por ultrasonidos realizó la técnica en veinte ocasiones, en las tres zonas de la columna estudiadas, para calcular la tasa de éxito en cada una de ellas, que alcanzó una media del 81 %.
Redondo explica que “la imagen por ultrasonidos permite ver con nitidez la estructura anatómica completa de la columna del perro en los cuatro usos estudiados, con pequeñas diferencias descritas en el trabajo publicado. Y permite además al veterinario observar la aguja, tanto durante su recorrido hacia el canal vertebral, como una vez dentro del área epidural, donde se inyecta el anestésico. Así, el uso de ultrasonidos en combinación con otras técnicas de aplicación de la anestesia epidural, como la de goteo continuo, van a contribuir sin duda a minimizar sus posibles riesgos”.
*Viscasillas, J., Gregori, T., Castiñeiras, D., Redondo, J. I & Seymour, C. (2016). Description and evaluation of four ultrasound-guided approaches to aid spinal canal puncture in dogs. Veterinary Anaesthesia and Analgesia, 2016, 43, 444–452.