Noticias

Un dispositivo veterinario garantizará el bienestar animal en El Rocío

11/06/2019HuelvaAnimal`s Health

Responsables de la ONG El Refugio del Burrito atendiendo a uno de los animales que participan en la celebración del Rocío.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) y la ONG El Refugio del Burrito, junto con la colaboración del Seprona, ponen en marcha un dispositivo compuesto por más de 30 profesionales, entre los que se incluyen veterinarios, herradores y especialistas en comportamiento y cuidados equinos, con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales durante la celebración de la romería del Rocío.


Este dispositivo, que estará activo hasta el 11 de junio, incluirá la instalación de un hospital móvil in situ destinado a tratar a cerca de 20.000 équidos concentrados para este evento.


Los responsables de este dispositivo señalan que su principal objetivo es lograr la “reducción drástica” de casos de maltrato y muertes de animales que no son aptos para trabajar y de las heridas por aperos o serreta viva, además de realizar mejoras en el transporte de estos animales.


“En los cinco años que llevamos desplegando este dispositivo de bienestar animal se han visto grandes cambios”, señala Verónica Sánchez, directora de El Refugio del Burrito, matizando que, si bien en los primeros años era común atender a animales con grandes heridas y en un estado deplorable, hoy estos casos son raros de ver.


Y es que, según datos aportados por los responsables de este dispositivo, desde el 2015 las incidencias por problemas relacionados con el bienestar animal en la celebración de este evento se han visto reducidas a más de la mitad.


Precisamente en 2018 los responsables de este dispositivo asistieron a más de 60 animales, de los que 14 fueron inmovilizados al no encontrarse en buenas condiciones para trabajar y 3 terminaron siendo incautados por casos de maltrato animal dado que tenían una avanzada edad, sufrían desnutrición y artrosis, y eran alquilados ilegalmente sin permitirlos descansar.


Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte también ha firmado un acuerdo con la empresa de equipamientos hípicos El molino para instalar abrevaderos, que tienen una capacidad de mil litros de agua y que se irán recargando a medida que se vacíen, en las entradas al Rocío por los caminos de Los Llanos, Puente del Rey, Vereda de Sanlúcar y Camino de Moguer para facilitar el agua a los animales durante la romería de Pentecostés


Esta medida “supone una mejora de los servicios que prestamos y nuestro compromiso con el bienestar animal”, destaca Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, quien añade que esta iniciativa se une a otras que fomentan dicho bienestar de los animales, como la instalación de un recinto de bueyes de hace dos años.


Espinosa puntualiza además que los animales son una seña de identidad de la romería del Rocío, donde se produce “la concentración de caballos más grande de toda España”, detallando que “si por algo se caracteriza esta tierra es por el amor al caballo”.


Finalmente, el Plan Romero también desplegó un dispositivo específico para el cruce de 2.919 romeros hacia Doñana en el que participaron veterinarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com