Noticias

Un análisis computacional prevé un descenso del 60% en las muertes por covid en mayo gracias a las vacunas

08/03/2021NIUS DIARIO

Una trabajadora sanitaria administra una dosis de la vacuna contra el Covid-19 a un agente de Policía Local, en el Cuartel de Murcia Infante, MurciaEUROPA PRESS

CLICK PARA IR A MONCLOA DIARIO

  • El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Catalunya cree a finales de abril estarán protegidos todos los mayores de 80 años
  • Sus cálculos estiman que el porcentaje de mortalidad podría reducirse un 80% si se acelera la campaña de vacunación
  • Opinan, sin embargo, que las tasas de ocupación en las UCIs aún tardarán en remitir

El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) estima que el número de muertes por coronavirus en España bajará hasta un 60% en mayo gracias a la campaña de vacunación.

En un hilo de tuits el grupo explica que "el número y ritmo de entrada de vacunas permite claramente proteger a la población mayor de 80 años antes de finales de abril", una franja de edad que representa dos terceras partes de las defunciones totales.

Estas cifras de la campaña de vacunación hacen "perfectamente posible" una reducción de la mortalidad de entre el 50% y el 60% en mayo, calculan.

También creen que el porcentaje de mortalidad podría reducirse un 80% si se acelera la campaña y se logra vacunar a la franja de edad de 70 a 80 años.

En los hospitales, el ritmo de mejora será "más lento", ya que los mayores de 80 años representan solo el 5% de ingresos, por lo que será necesario vacunar a la población de 60-80 años para reducir estas cifras.

Así, los efectos de la vacunación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) tardarán más en verse y dependerán del ritmo de vacunación: para reducir los ingresos en un 50% en mayo se necesita que haya recibido sus dosis toda la población mayor de 70 años --unos 7 millones de personas--.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com