Pedro Sánchez (izda), candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, y Juan Carlos Alonso, presidente de Fesvet.
CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH
Juan Carlos Alonso, presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para trasladarle las reivindicaciones del sector veterinario que fueron defendidas en la manifestación del 17 de noviembre.
El sindicato ha adelantado que en los próximos días un escrito similar, con anexos informativos, se enviará a la ministra de Sanidad, al ministro de Agricultura, y a los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios.
“Estimado presidente”, comienza la carta, recordando que el pasado mes de junio, desde Fesvet le adelantaron “la grave situación y dificultades por las que está atravesando la profesión veterinaria en el conjunto del Estado Español”.
Esto, afirman, está “motivado, fundamentalmente, por la falta de consideración por parte de las distintas Administraciones Públicas, pero también, y derivado de ello, de la invisibilidad social hacia esta profesión sanitaria”.
Consecuencia de ello, explican que el pasado domingo 17 de noviembre, miles de veterinarios, bajo el lema ‘Somos Veterinarios, Somos Profesionales Sanitarios, ¡Cuidamos de tu Salud!’, se manifestaron por las calles de Madrid. “Para reclamar lo que legítimamente nos corresponde, que no es otra, que la consideración de sanitarios en toda la extensión de la palabra”, apunta el escrito.
Asimismo, en la carta se detalla que la legislación española, “desde el mismo momento en el que reguló las profesiones sanitarias en el Reglamento para las Subdelegaciones de Sanidad Interior del Reino, de 24 de julio de 1848”, ya señaló que la profesión veterinaria estaba encuadrada en el ramo de la Sanidad, junto a la Medicina y Farmacia, y toda la normativa posterior la ha incluido dentro de las profesiones sanitarias (Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, etc.).
Pero Alonso lamenta que “en la práctica del día a día” ven como a la misma no se la está dando “la importancia preventiva social, y sobre todo funcional que le corresponde”.
“Como botón de muestra, sirvan de ejemplo las intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias de este verano. Recordemos la listeriosis, el botulismo o la salmonelosis entre otras muchas que, con gran impacto mediático y sobresalto social, mantuvieron en alerta a la sociedad española y a la europea”, recuerda.
En esta misma línea, la carta añade que, “una vez resuelta la crisis, a los actores principales de su control, a los que las previenen y resuelven, a los garantes de la seguridad alimentaria y, en definitiva, a una de las piezas fundamentales de la Salud Pública, a los veterinarios, se les vuelve a olvidar y se tornan invisibles de nuevo”.
Por otro lado, el presidente de Fesvet señala a Pedro Sánchez que también existe una falta de reconocimiento sanitario de los centros veterinarios, así como una falta de integración de la veterinaria en el Sistema Nacional de Salud e imposibilidad de acceder a la formación especializada del mismo, “y todos los largos etcéteras”.
“Es por todo ello, así como por el cansancio provocado ante esta situación, lo que ha llevado a un grupo de veterinarios promotor a través de las redes sociales, y a la propia Fesvet, a organizar la manifestación del pasado domingo”, añade el escrito.
Por último, señala al presidente en funciones que junto a la carta se incluye un el dossier que recoge las principales reivindicaciones del colectivo y un extracto de prensa que refleja “la masiva asistencia” de los veterinarios a la manifestación del 17 de noviembre.
Información Veterinaria nº 3 año 2024. ...
DescargarEl presente trabajo pretende recopilar de forma exhaustiva el conjunto de las producciones bibliográficas de diferente tipo que se han realizado sobre la veterinaria militar en España, así como los t...
Leer más...
DescargarAutora: María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinci&oacut...
Leer más