Noticias

Toledo y la historia veterinaria se dieron la mano

18/11/2019ToledoLa Tribuna de Toledo

Toledo y la Historia Veterinaria se dan la mano. Yolanda Romero

CLICK PARA IR A LA TRIBUNA DE TOLEDO

Sacar a relucir la veterinaria y darla a conocer a la sociedad fue el objetivo del XXV Congreso Nacional y XVI Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, que bajo el título ‘Las Ciencias Veterinarias al Servicio de la Sociedad’ se desarrolla este fin de semanas en el palacio de congresos, y que está mucho más relacionado con Toledo que por el hecho de celebrarse en la ciudad.

El Congreso comenzaba este viernes con la ponencia ‘La relación entre humanos y animales a lo largo de la historia’, impartida por el catedrático Clemente López Bote. A lo largo del fin de semana, ha destacado Juan Julián García, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, también se desarrollaron otras dos ponencias muy toledanas, como la impartida por el presidente de la Real Academia, Jesús Carrobles, ‘La ganadería toledana y la veterinaria, con la Mesta de Toledo como referencia’; y ‘De la Antigüedad al siglo XII toledano: la compleja transmisión de la enfermedad bovina’, de la mano de Teresa Santamaría, directora de la Escuela de Traductores. Hubo más de setenta comunicaciones.

El Congreso llegó a Toledo de la mano del 115 aniversario de su Colegio de Veterinarios y precisamente se ilustró con la portada de la primera revista ‘La Veterinaria’, que aquel año sacó este. Asistieron más de cien personas inscritas, de distintas partes de Iberoamérica, y cuenta también con la presencia de toledanos.

Presentación.
La presentación del Congreso se desarrollaba también este viernes, a las ocho de la tarde, en la sala Capitular del Ayuntamiento. Contó con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Luis Alberto Calvo; el presidente del Colegio de Toledo, Alberto García Alía; el presidente de la Asociación de Historia de la Veterinaria,  Joaquín Sánchez de Lollano; el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; y el vicealcalde, José Pablo Sabrido. Sabrido apuntaba allí que «dedicar unos días a estudiar y compartir investigaciones sobre el devenir del colectivo profesional veterinario, es, también, una forma más de adentrarse en el conocimiento de España, de Iberoamérica y, cómo no, de Toledo».

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com