Noticias

Tenencia responsable, punto común de campañas navideñas veterinarias

21/12/2018EspañaAnimals Health

Campaña navideña del Colegio de Veterinarios y del Cabildo de Tenerife

CLICK PARA IR A ANIMALS HEALTH

Durante la navidad, o inmediatamente después de ella, se registra un incremento del abandono de animales. Por ello, muchas de las campañas navideñas impulsadas por los colegios veterinarios y diversas instituciones garantes de la salud y el bienestar animal, subrayan la importancia de la tenencia responsable y advierten que "los animales no son juguetes".


Por este motivo, durante estas fechas, el Colegio de Veterinarios de Tenerife, en colaboración con el Cabildo tinerfeño, desarrolla una campaña de concienciación para evitar el abandono que recuerda, a través de su educativo slogan, que “los animales son seres vivos y no admiten devolución”.


Dicha campaña, que también señala los beneficios de la esterilización para prevenir la reproducción indiscriminada de los animales y frenar el desarrollo de algunas enfermedades, cuenta con diversos soportes y se da a conocer en vallas publicitarias, televisiones, redes sociales y cines. Todo un despliegue de recursos técnicos para concienciar a la sociedad en unas fechas en las que debería estar más sensibilizada aún.


El Colegio de Veterinarios de Asturias va más allá, y no solo señala que los animales “no admiten devolución”, sino que la campaña navideña que desarrolla junto al Ayuntamiento de Oviedo, afirma categóricamente que “una mascota no es un regalo de Navidad”. Esta iniciativa asturiana tiene la misión de concienciar sobre la tenencia responsable de mascotas y pide a los ciudadanos que adopten animales de compañía, en vez de comprarlos. Por ello, inundarán diferentes centros como zonas comerciales o colegios con 1.000 carteles.

La Navidad es una fecha en la que la familias tienden a reunirse y, a veces, un perro o un gato entra a formar parte del nucleo familiar en este momento del año. Por eso, el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, con motivo de estas fiestas, ha lanzado la campaña “Mi mascota es mi familia y mi responsabilidad”.


Con esta campaña, los veterinarios ciudarrealeños advierten de que es necesario un proceso de reflexión antes de dar el importante paso de añadir un nuevo miembro a la familia, ya que es fundamental tener capacidad y sentido de responsabilidad para ocuparse de un animal. A este respecto, José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real ha explicado que “hay que ser conscientes de que un animal no es un juguete ni un capricho, por lo que antes de llevarlo a casa hay que tener clara la responsabilidad que se adquiere. Se incorpora a la familia una nueva vida, y su salud y bienestar pasan a ser responsabilidad del resto de miembros".


Además de la diversión, como la “I Fiesta Infantil de Navidad” que celebró el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y que fue todo un éxito, no podemos olvidarnos de la solidaridad, y mucho menos en estas fechas. Conscientes de ello, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha lanzado una campaña de navidad exclusiva para los colegiados a través del "Banco de alimentos de Colvema". Los colegiados madrileños podrán donar alimentos hasta el día 31 de diciembre en un espacio exclusivo creado con tal propósito, y dicho comestibles se distribuirán entre más de 550 entidades sociales, encargadas de que lleguen a la personas más necesitadas.


NO SOLO DE VETERINARIOS VIVEN LAS CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN NAVIDEÑAS


Pero los veterinarios no son los únicos miembros de la sociedad que han puesto el énfasis de sus campañas navideñas en la tenencia responsable, o en la lucha contra el abandono.


En Logroño, el mundo del deporte nos recuerda que un animal “no es un regalo, es un compromiso”, a través de una campaña navideña. Dicha campaña, impulsada por el Ayuntamiento de Logroño y en cuya presentación han participado la jugadora del Club Deportivo Promete, Patricia Benet; y la capitana del Club Voleibol Logroño, Daniela da Silva, tiene como objetivo el fomento de la acogida de las mascotas desde la reflexión, poniendo el énfasis en que los animales no son juguetes y, como seres sintientes merecen unos cuidados y condiciones de vida idóneas.


Además la campaña cuenta con la colaboración de deportistas profesionales del EDF Logroño de fútbol, del Club Deportivo Promete, el Club de Voleibol Logroño, el Sporting La Rioja de balonmano y Hockey Milenio.


Por último, cabe mencionar que las protectoras también aportan su grano de arena, en lo que se refiere a concienciación y campañas navideñas a favor de los animales. Es el caso de la Protectora de Animales La Bienvenida, que ha puesto en marcha, junto a la Concejalía de Medio Ambiente de Ciudad Real, una campaña navideña para fomentar la adopción de animales, ya que en estas fechas se regalan muchas mascotas, una situación que ha prohibido el Gobierno alemán para evitar el abandono.


La campaña está dirigida principalmente a los escolares, y mediante carteles y dípticos se hará llegar a los colegios para fomentar la adopción, educar contra el maltrato animal y colaborar con las organizaciones dedicadas al cuidado de animales abandonados. De esta manera pretenden que los niños que quieran incorporar una mascota a sus vidas, lo hagan a través de la protectora. Además, para dar a conocer la labor de "La Bienvenida", y aprovechar para conseguir fondos, la campaña navideña se extenderá a toda la sociedad.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com