Noticias

Se cumplen 3 años de la declaración de emergencia de salud pública de la OMS para el covid-19

30/01/2023Antena 3

Se cumplen 3 años de la declaración de emergencia por el coronavirus

CLICK AQUÍ PARA IR A ANTENA 3

La emergencia del coronavirus podría estar a punto de llegar a su fin justo cuando se cumplen tres años del inicio de la alarma mundial. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reunido para debatir si la situación actual "sigue constituyendo una emergencia global".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la respuesta global a la pandemia es "renqueante" debido a la falta de vacunas y tratamientos en varios países. Por ello, asegura que "muchas redes sanitarias siguen sufriendo".

Aunque lo cierto es que estamos mejor que hace un año, cuando cada semana morían en el mundo unas 70.000 personas. "Estamos ciertamente en mejor posición que hace un año, cuando la variante ómicron estaba en su pico y se reportaban 70.000 muertes semanales", señaló.

Aunque se ha registrado una nueva tendencia ascendente, que ha causado que las muertes reportadas la semana pasada aumentasen hasta 40.000. Una de las razones es el levantamiento de las restricciones en China. En España, los hospitales se encuentran al 1,9%. Las UCI al 2% y la incidencia ha bajado 30 puntos en una semana, al registrarse en 67 casos por cada 100.000 habitantes.

Se decidirá en los próximos días

Tedros también lamentó que la vigilancia y la secuenciación genética de casos en laboratorio se hayan reducido en el mundo, lo que dificulta el rastreo de posibles nuevas variantes.

Será el propio director general de la organización quien anuncie la decisión de si mantener la emergencia o no después de estos tres años.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com