Noticias

Sanidad considera a Ómicron como «variante de mayor interés para la salud pública»

01/12/2021ABC

La ministra de Sanidad, Carolina Darias - EP

CLICK PARA IR A ABC

Sanidad considera a Ómicron como variante de mayor interés para la salud pública (VOC), coincidiendo con la valoración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Aunque actualmente la variante Delta representa casi el 100% de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia en España, debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta, se considera que Ómicron podría tener un impacto en la situación epidemiológica en España.

Así consta en el último informe de actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España. El Ministerio señala que «debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta la variante recientemente descrita como Ómicron, también se considera como VOC».

No obstante, el informe también alude a que «está todavía pendiente determinar el impacto de esta variante en las características y la dinámica de transmisión de esta enfermedad».

Por el momento, se ha confirmado un caso en un viajero procedente de Sudáfrica mediante secuenciación el día 29 de noviembre. Hay además varios casos sospechosos de estar contagiados cona variante Ómicron.

Los primeros casos se detectaron en Bostuana en muestras del 11 de noviembre de 2021 y, posteriormente en muestras procedentes de Sudáfrica a partir del 14 de noviembre. En este último país, a través del marcador de ausencia de amplificación del gen S, se ha detectado una rápida expansión en distintas regiones (además, los datos de secuenciación parecen confirmar este hecho).

En los últimos días numerosos países, incluidos varios europeos (Bélgica, Países Bajos, Alemania, República Checa, Dinamarca, Italia, Portugal), han comunicado casos. En casi todos ellos se ha podido confirmar el antecedente de viaje a países del sur de África o el vínculo con casos con este antecedente.

 

 

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com