Noticias

Rabia y Leptospirosis: emergentes por la desidia de no vacunar a las mascotas

04/03/2021 ABC
ShareShareShare

CLICK PARA IR A ABC

Tras la celebración del IV Congreso Virtual en Vacunas de MSD Salud Humana cuyo lema era «Unidad, confianza y responsabilidad: One Health, One World», MSD Animal Health se ha unido al mensaje con el que concienciar sobre la importancia de la vacunación en nuestras mascotas. Destacan la necesidad de cumplir con los protocolos específicos en función de la especie, edad y residencia del animal ya que todos compartimos una única salud.

Zoonosis
Existen enfermedades conocidas como zoonosis que pueden ser transmitidas de los animales a las personas si no existe una correcta pauta de vacunación. En el caso de la rabia o la leptospirosis, ambas enfermedades son potencialmente mortales.

La rabia es una de las zoonosis más antiguas e importantes debido a su letalidad, pues causa una muerte cada nueve minutos en todo el mundo. Si bien es cierto que España ha estado libre de la conocida como rabia terrestre desde el año 1978 a excepción de algunos casos importados de Marruecos en 2013, 2019 y 2020, según datos recientes, la rabia está considerada como una enfermedad reemergente a nivel mundial debido a la aparición de nuevas variantes del virus que están aumentando el número de casos.

Por otra parte, la leptospirosis, está emergente en las personas y en los perros producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Su transmisión se produce por el contacto directo con la orina del animal infectado o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. No hay que olvidar que la leptospirosis canina presenta cerca de un 50 por ciento de mortalidad en perros.


¿La única solución? Vacunación anual
Una correcta pauta de vacunación es esencial para mantener a la mascota y al resto de la familia a salvo de estas enfermedades. Por ello, es muy importante llevar a cabo las revacunaciones anuales de las mascotas. Esta acción ayudarán a mantener un nivel de inmunización adecuado frente a dichas enfermedades. La vacunación es una responsabilidad de la familia e implica un compromiso con toda la sociedad. En palabras de Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal: «Siempre hemos sido conscientes del vínculo entre animales, personas, ecosistema y globalización. Por ello, resulta relevante abordar de manera integrada la salud humana y animal bajo la perspectiva de One Health, ya que se ha comprobado que la salud y el bienestar animal repercuten directamente en la salud humana y viceversa».

Vacunas esenciales y no esenciales
Frente a enfermedades que pueden afectar a nuestras mascotas, podemos diferenciar dos grupos de vacunas: las esenciales y las no esenciales. Las primeras, independientemente de las circunstancias o ubicación geográfica, deben recibir todos los perros y gatos y que protegen frente a enfermedades graves, potencialmente mortales. Las vacunas que se consideran esenciales en perros son aquellas que protegen frente a moquillo canino, adenovirus canino y parvovirus canino. Es importante considerar además la vacunación frente la traqueobronquitis infecciosa canina o tos de las perreras, ya que es una enfermedad muy contagiosa que los perros pueden contraer por contacto estrecho con otros, jugando, por ejemplo, en el parque.

Las vacunas esenciales para los gatos serían aquellas que les protegen frente a parvovirus felino, calicivirus felino y herpesvirus felino-1. Además, se debería considerar la vacunación frente a la leucemia felina, enfermedad muy grave y especialmente contagiosa para los gatos sobre todo los que tienen acceso al exterior. Por otra parte, las vacunas no esenciales, dependerán de la ubicación geográfica, medio ambiente local o estilo de vida del animal.

La vacuna de la rabia
La rabia es una vacuna esencial tanto para perro como para gatos, siendo esta vacunación en la mayoría de las Comunidades Autónomas y debería extenderse a todo el territorio. Por último es muy importante que los propietarios de mascotas no olviden hacer visitas regulares al veterinario -entre cuatro y seis veces al año- para revisiones y muy importante no saltarse ninguna vacuna de este modo tanto la salud de su mascota como la de la familia estará asegurada.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com