Noticias

Presentan la nueva vacuna frente a la ileítis porcina, el enemigo invisible

17/02/2020Animal`s Health

De izq a decha: Derald Holtkamp, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Miquel Bergés y Hans-Guenther Dittrich.

CLICK PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

El pasado 12 de febrero tuvo lugar en el hotel RIU Plaza de España de Madrid el Symposium organizado por MSD Animal Health con motivo del lanzamiento de la primera y única vacuna inyectable registrada en Europa para el control de la ileítis porcina.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health España y Portugal fue el encargado de abrir el Symposium, que contó como moderadores con el catedrático de Sanidad Animal en la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Miquel Collel, director técnico global para porcino de MSD Animal Health.

Durante su intervención, Juan Carlos Castillejo resaltó la importancia que está cobrando para la sociedad actual el concepto ‘One Health’, es decir, la conexión entre salud humana y animal; y el bienestar animal.

Y es que la sociedad, según destacó el director general, cada vez demanda más que los ganaderos den a sus animales una buena calidad de vida, algo que para Castillejo ha quedado recientemente reflejado en la creación de Dirección General de Derechos de los Animales, “que ya no habla solo de bienestar, sino de sus derechos; lo cual es un salto importantísimo”.

Asimismo, apuntó que la vacunación es un nexo que garantiza tanto la sanidad como el bienestar de los animales ya que, previene que estos enfermen y, por lo tanto, mejora su condición sanitaria con el correspondiente incremento cualitativo en la calidad de vida de los mismos.

No obstante, aseguró Castillejo, “el mayor riesgo que tienen las vacunas es que funcionan y hacen desaparecer las enfermedades, pero cuando se dejan de usar se da pie a que las enfermedades reaparezcan”.

Por último, el director general quiso destacar el esfuerzo “voluntario” del sector porcino español para la reducción de la colistina, en el marco de la lucha contra las resistencias antimicrobianas, un problema de salud pública. Asimismo resaltó el papel de los veterinarios respecto a la prevención de enfermedades zoonóticas señalando como “necesario” un “empoderamiento” de dichos profesionales.

 

  • GALERIA

    De izq a decha Hans-Guenther Dittrich, Derald Holtkamp, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Juan Carlos Castillejo y Miquel Bergés

La jornada estuvo compuesta por diferentes ponencias. Así, Miquel Bergés, director de mercados porcino, cereales y forrajes de Mercolleida fue el primero en intervenir, haciendo un análisis de las oportunidades del sector porcino.

A continuación, Derald Holtkamp, doctor de la Iowa State University College of Veterinary Medicine profundizó en el análisis del coste de la enfermedad.

Por su parte, Hans Dittrich, presidente de MSD Animal Health EURAM, habló sobre las soluciones innovadoras tanto presentes como futuras de la compañía. “Actualmente, MSD Animal Health es líder mundial en vacunas. Los productos que podemos ofrecer al mercado son el resultado de una trayectoria interesante. Hoy presentamos la nueva vacuna frente a la ileítis porcina, y podemos estar seguros que no va a ser el último lanzamiento puesto que ya estamos trabajando en nuevas soluciones para el sector”.

La parte más técnica de la jornada estuvo a cargo de Pedro Rubio, catedrático de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de la Universidad de León, quien explicó en qué consiste esta enfermedad y su repercusión.

Por parte de MSD Animal Health, Marcial Marcos habló sobre la prevalencia y diagnóstico de la ileítis, mientras que Alfredo Romero fue el encargado de presentar la vacuna.

Por último, Gonzalo Mena, subgerente de Sanidad de Agrosuper (Chilé), contó experiencias prácticas de cómo están usando la vacunación como herramienta para el control de la ileítis en AGROSUPER, la mayor empresa de producción de cerdos de Chile.

Al finalizar el acto, todos los asistentes fueron invitados a participar en una de las acciones de responsabilidad social corporativa de MSD Animal Health. Mediante fotos se donaron terapias para el proyecto 'Huellas de Colores', primera iniciativa que ha incorporado en España las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

GALERÍA COMPLETA DEL EVENTO

 

  • GALERIA

    Sánchez-Vizcaíno respondiendo a las dudas de algunos de los asistentes

  • GALERIA

    Juan Carlos Castillejo atendiendo durante la intervención de Hans-Guenther Dittrich

  • GALERIA

    Miquel Collell director técnico mundial de porcino de MSD, y Narciso Bento, director de operaciones Euram

  •  

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com