Noticias

Perros de caza domesticados en la Arabia de hace 10.000 años

20/11/2017Península ArábigaLa Vanguardia

CLIC PARA IR A LA VANGUARDIA

Los perros fueron, según la mayoría de los investigadores, los primeros animales domesticados, hace entre 15.000 y 40.000 años. Los humanos utilizaron un ancestro del lobo gris antes de la aparición de la agricultura. Lo que nadie sabe con certeza es cuando se produjo exactamente este proceso ni donde ocurrió. Aunque el arte rupestre de hace unos 10.000 años descubierto en la península Arábiga puede aportar cierta luz al asunto.

En los oasis de Shuwaymis y Jubbah, en el noroeste de Arabia Saudita, se han documentado unos 1.400 paneles de pintura prehistórica de los cuales 147 muestran escenas de caza en las que las antiguas tribus ya utilizaban a perros domesticados. Aún más sorprendente ha sido detectar que los cazadores ponían correas a los canes, según un estudio publicado en Journal of Anthropological Archaeology.

Los perros fueron, según la mayoría de los investigadores, los primeros animales domesticados

 

“Esas correas, que son la evidencia más antigua que tenemos de su uso, no solo muestran un alto nivel de control sobre los perros de caza antes de la aparición del Neolítico. También señalan que algunos canes realizaban tareas diferentes a otros”, apuntan los arqueólogos. Los perros representados son una reminiscencia del perro moderno de Canaán, aunque no está del todo claro si esa especia llegaron desde el Levante o si representan una domesticación independiente de lobos árabes.

Hasta ahora, los primeros restos de perros en la Península Arábiga databan del cuarto milenio a.C. en Yemen y fueron encontrados en el sitio neolítico de Jebel Qutran. Posteriormente, se encontraron restos de canes árabes en los Emiratos Árabes Unidos (tercer milenio antes de Cristo) y Omán (cuarto y tercer milenio a.C.).

Una de las representaciones descubiertas

 

Una de las representaciones descubiertas (Journal of Anthropological Archaeology)

“Los paneles de arte rupestre de Shuwaymis y Jubbah representan la evidencia más temprana de perros en la Península Arábiga, al menos 2000 años antes de las evidencias esqueléticas que teníamos, e indican que los perros fueron una parte fundamental de las estrategias de caza preneolíticas en Arabia”, apuntan los expertos del Instituto Max Planck.

Unos 6.000 años a.C. las tribus habían pasado de economías de subsistencia basadas en la caza a convertirse en pastores. El ganado doméstico (ovino y caprino) probablemente fueron introducidos desde el Levante entre el 6.800 y 6.200 antes de Cristo, apuntan los investigadores. La ocupación del interior de la Península Arábiga, sin embargo, sigue siendo incierta.

Los arqueólogos han encontrado 147 escenas de caza

Los arqueólogos han encontrado 147 escenas de caza (Journal of Anthropological Archaeology)

Los grabados de Shuwaymis y Jubbah muestran únicamente animales salvajes y escenas de caza con perros. Y estas escenas suelen estar cubiertas por representaciones neolíticas de ganado. Estos dibujos revelan que los canes fueron utilizados para cazar gacelas, íbices y équidos salvajes alrededor del 7.000 y posiblemente el 8.000 antes de Cristo.

En algunos paneles aparecen hasta 21 perros a la vez, lo que sugiere una población sostenida de perros y quizás un tipo de reproducción controlado por los humanos. Las imágenes enseñan características de los perros de la Península Arábiga que son difíciles o imposibles de identificar en el registro arqueológico. Rasgos fenotípicos como orejas puntiagudas, colas rizadas e incluso patrones de pelaje parecidos al perro moderno de Canaán, una raza asociada con el Levante pero que puede tener un ancestro más antiguo de lo que se suponía.

En algunos paneles aparecen hasta 21 perros a la vez

En algunos paneles aparecen hasta 21 perros a la vez (Journal of Anthropological Archaeology)

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com