Noticias

OMS busca veterinarios para asesorar sobre el origen de nuevos patógenos

25/08/2021Diario Veterinario

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

CLICK PARA IR A DIARIO VETERINARIO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está buscando expertos para formar parte del Grupo Asesor Científico de la OMS para los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés).

La rápida aparición y propagación del SARS-CoV-2 ha destacado la importancia de estar preparados para cualquier evento futuro, poder identificar nuevos patógenos de manera temprana y abordar los factores de riesgo que contribuyen a su aparición y propagación. En mayo de 2020, la Asamblea Mundial de la Salud, pidió al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que continuara trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los países, como parte del enfoque de Una sola salud, para identificar la fuente del virus SARS-CoV-2 y la ruta de introducción a la población humana.

Ha habido un número creciente de patógenos de alta amenaza emergentes y reemergentes en los últimos años, por ejemplo, SARS-CoV, MERS-CoV, Lassa, Marburg, Ébola, Nipah, influenza aviar, siendo el más reciente el SARS-CoV-2. No solo se necesita una vigilancia sólida y acciones tempranas para esfuerzos rápidos de detección y mitigación, sino que se necesitan procesos sólidos y sistemáticos para establecer el estudio en torno a la aparición de estos patógenos y las rutas de transmisión desde sus reservorios naturales a los humanos.

Con este fin, la OMS ha establecido el Grupo Asesor Científico sobre los orígenes de los nuevos patógenos (SAGO). SAGO asesorará a la secretaría de la OMS sobre consideraciones técnicas y científicas sobre patógenos emergentes y reemergentes, y estará compuesto por expertos que actuarán a título personal.


FUNCIONES DE SAGO

SAGO asesorará a la OMS para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico; sobre la priorización de estudios e investigaciones de campo; y proporcionar información y opiniones para ayudar a desarrollar un plan de trabajo detallado.

Por otra parte, en el contexto de los orígenes del SARS-CoV-2, realizarán una evaluación independiente de todos los hallazgos científicos y técnicos disponibles de estudios mundiales sobre los orígenes del SARS-CoV-2; asesorar sobre el desarrollo, seguimiento y apoyo de la próxima serie de estudios sobre los orígenes del SARS-CoV-2; y brindar asesoramiento y apoyo adicionales a la OMS, que puede incluir la participación en futuras misiones internacionales.

El grupo SAGO se reunirá periódicamente. La primera reunión se llevará a cabo a fines del 30 de septiembre o principios de octubre de 2021. Las reuniones de la SAGO pueden realizarse en persona o virtualmente. El idioma de trabajo del grupo será el inglés.

 

REQUISITOS

SAGO será multidisciplinario, con miembros que tengan una variedad de conocimientos técnicos, habilidades y experiencia relevantes para los patógenos emergentes y reemergentes. Se pueden seleccionar hasta 25 expertos.

Entre los candidatos que busca la OMS para su nuevo grupo de trabajo, se encuentran expertos en virología, ecología, microbiología, medicina veterinaria, seguridad alimentaria, o bacteriología, entre otros.

Para poder optar a formar parte de SAGO, se debe enviar la documentación requerida antes del 10 de septiembre a SAGO@who.int.

 

Así, el correo debe incluir una carta de presentación, curriculum vitae y un formulario de declaración de intereses.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com