Noticias

Ocho ganaderos forman una cooperativa para vender leche de burra de raza Zamorano-Leonesa

22/03/2021Agro Newa Castilla y León

CLICK PARA IR A AGRO NEWS CASTILLA Y LEÓN

El año pasado algunos miembros de la Asociación del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL) decidieron poner en marcha un nuevo proyecto para tener la posibilidad de mantener el futuro de esta raza a través de varias iniciativas, una de ellas, la de comercializar leche de burra.

En total ocho ganaderos, propietarios de burras de la raza Zamorana-Leonesa, han constituido una cooperativa (BULEZA) destinada a la venta de leche de burra. Uno de los ganaderos y además, secretario de ASZAL, Jesús de Gabriel, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “la idea surgió desde la asociación ya que somos una potencia en cuanto a producción de leche de burra porque nadie tiene tantas burras con cría como toda la asociación ya que de las burras para el ordeño podemos sacar un subproducto como es una leche que podemos vender”.

Teniendo en cuenta que la leche de burra tiene una serie de propiedades muy adecuadas para la piel y también tiene una serie de aplicaciones para la alimentación.

entonces bueno hay proyectos de investigación y lo que queremos es ponerlo en valor. Al margen de la Asociación de Aszal se ha creado una cooperativa formada por 8 ganaderos que hemos puesto los primeros dineros para que esto comience a andar, para ello hemos alquilado una nave en la localidad zamorana de Torres del Carrizal para hacer el ordeño.

Hemos empezado a ordeñar y tenemos ya una considerable producción de leche de burra deshidratada, concretamente unos 400 kilos y ahora estamos en el proceso de comercialización de este producto no solo en España sino a través de proyectos de la Junta y del ministerio a través del comercio exterior. Este proyecto esta en sus primeros inicios queremos ir desarrollándolo poco a poco pero lo que si es cierto es que tenemos además la idea de poder llevar a cabo más proyectos con productos de leche de burra pero eso será algo más adelante.

Por otra parte, la Asociación del Asno Zamorano-Leonés tampoco llevará a cabo la feria sobre este animal que tradicionalmente se realizaba en este mes pero que será de nuevo aplazada hasta el próximo año cuando pase la pandemia en la que estamos inmerso.

Jesús de Gabriel ha señalado que llevarán a cabo una feria on line el 20 de marzo aunque solo sea para presentar animales para no perder este certamen “estamos estudiando hacerlo de esta manera para enseñar animales, subastarlos o que la gente se anime a comprar”.

La Asociación del Asno zamorano leones ha tenido en 2020 un año estable con menos movimiento, menos compras y con 70 nacimientos al año que se producen en ganaderías grandes de entre 20 y 60 animales.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com