Noticias

Nueva Publicación "Crónica de la Vereda"

24/08/2020 Autores: Juan José Ramos Antón; Mª Ángeles Ramo Gil; Delia Mª Lacasta Lozano; Francisco Saura Armelles; Luis Miguel Ferrer Mayayo.
ShareShareShareShare

Crónica de la Vereda

 

Autores: Juan José Ramos Antón; Mª Ángeles Ramo Gil; Delia Mª Lacasta Lozano; Francisco Saura Armelles; Luis Miguel Ferrer Mayayo.

 

Este libro, ilustrado con magnificas fotografías de diferentes autores, narra la vereda realizada por tres pastores trashumantes con un rebaño de 3000 ovejas merinas, acompañados por un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, a través de la Cañada Real Conquense o de los Chorros, desde los pastos de verano en Guadalaviar (Teruel) a los de invierno en Vilches (Jaén), en un periplo de más de 400 kilómetros. Aspira a ser la crónica de los ocho años, entre 2012 y 2019, en los que un grupo de personas de diferentes orígenes, edades y formas de pensar, han convivido en perfecta armonía en unas condiciones ambientales incómodas y alejadas de una forma de vida convencional. La vereda ha permitido a los estudiantes aprender de geografía, reconocer algunas enfermedades del ganado, identificar plantas, árboles y arbustos, aves, insectos, especies cinegéticas, entre otras muchas cosas. Y sobre todo, por encima de las particularidades, conocer la importancia de mantener la ganadería extensiva, recuperar la actividad trashumante y el uso de las cañadas, y entender, que además de las condiciones impuestas por la meteorología en cada momento, los ganaderos trashumantes se enfrentan a dificultades de todo orden: trabas administrativas, estrechamiento de las vías pecuarias, escasez de abrevaderos, cañadas convertidas en escombreras o basureros, vandalización de los pocos refugios existentes, etc. 

Su edición ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, los Colegios Oficiales de Veterinarios de Huesca, Soria, Teruel y Zaragoza; el IA2 Instituto Agroalimentario de Aragón, la Asociación Trashumancia y Naturaleza; y las empresas: Laboratorios PINO, Equphar Veterinaria, Laboratorios Syva, Nanta S.A, Trouw Nutrición España y Zooallium.

 

Epílogo

El día de Todos los Santos, una estirpe de pastores, como parte de un ciclo eterno, arrea su rebaño y emprende la vereda hacía las tierras del sur. Las ovejas, con la complicidad secreta de su instinto, inician el camino en una secular costumbre. Los mastines, centinelas en apacible armonía, desfilan en medio del rebaño. Los careas se afanan en su oficio, se acercan, miran, esperan y trabajan sin descanso, en un continuo ir y venir. Una voz, los perros obedecen, y las ovejas caminan o paran. Los balidos, los silbidos y el sonar de las esquilas ponen música en la vereda.

La amistad y la fraternidad no son raras en la vereda. No pueden ser extraños los que rodean un mismo fuego y comen de un mismo caldero. En un espacio despoblado damos vida a la noche. El crepitar de la leña, el sabor de la cena y la alegría del vino en la bota encienden las palabras y hacen brotar viejas y nuevas historias, hasta que el aire, sin reloj, murmura la hora de dormir. El sueño nos pega a la tierra; un poco de miedo, un poco de frío, un rebuzno y un nuevo día. Al alba, como siempre, amanece y se saluda con las mismas palabras mañana tras mañana. ¡Buenooos diiías, nos dé Dios! Se mira la configuración de las nubes y el cielo incierto. Se siente el viento que mece los árboles y se busca el tibio sol de otoño.

Así pasa un día y otro día. Las ovejas pastan mansamente y el tintineo de los cencerros sigue su paso lento, mientras cambia el paisaje. Los pinares en la sierra dan paso a encinares y rastrojeras, que más adelantes se convierten en viñedos y olivares, para terminar en la dehesa. El misterioso eco de las costumbres, fiel hasta el final del camino. La tierra de promisión, los pastos de invierno: ¡Andalucía!

Cumplida la cifra de los pasos que hemos dado en la vereda, nada termina, todo sigue, como un círculo, sin principio ni fin. Como parte de ese ciclo eterno hemos participado en un maravilloso viaje cargado de historia. La trashumancia perdura en un cauce que baja más seco que antaño. Sin embargo, mantenemos la esperanza y deseamos que cada año todo suceda de nuevo.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com