Noticias

Más de 250 veterinarios españoles debatieron en Zaragoza sobre su papel en la defensa del bienestar animal y la lucha contra el maltrato mediante el uso de protocolos

19/11/2018ZaragozaOCV

CLICK PARA IR A OCV

Más de 250 veterinarios españoles han debatido en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el pasado 16 y 17 de noviembre —en la II Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal, organizada por  el Consejo General  de Colegios Veterinarios de España y el Colegio de Veterinarios de Zaragoza—  sobre el protagonismo de la profesión veterinaria a la hora de garantizar el bienestar animal y la lucha contra el maltrato. Durante dos jornadas se ha abordado el carácter técnico de la evaluación del bienestar animal y las herramientas existentes a disposición de los veterinarios, tanto en el ámbito ganadero como en el de los animales de compañía u otros. También se ha tratado el papel de los veterinarios en la detección y peritación del maltrato animal como fórmula de colaboración con la justicia para que ésta pueda castigar las conductas sancionadas penalmente. En la Conferencia se ha dado a conocer la Comisión Nacional de Bienestar Animal del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, que se ha constituido para apoyar con herramientas científicas el protagonismo de los veterinarios en la defensa y promoción del bienestar de los animales.

 

Felipe Vilas, miembro de la Junta Permanente del Consejo, en su calidad de vicepresidente de la Comisión Nacional de Bienestar Animal dio la bienvenida a los casi tres centenares de participantes en la Conferencia. “De bienestar animal puede hablar cualquiera, pero los veterinarios debemos de interiorizar  debemos hacerlo con el rigor del conocimiento científico”, afirmó Vilas, quien destacó que los veterinarios “nos tenemos que ganar” el respeto de la sociedad en este tema. Por eso subrayó  que el enfoque de la segunda Conferencia, planteada para profundizar en los estándares y protocolos de bienestar animal, pretendía dotar de herramientas científicas útiles a los profesionales veterinarios para protagonizar no solo la defensa y la garantía del bienestar animal, sino también la lucha contra el maltrato.


Jesús García, presidente del Colegio anfitrión, tras agradecer la colaboración de la Universidad de Zaragoza cediendo para el evento nada menos que el aula donde es su día Albert Einstein disertó sobre la Relatividad. García destacó el hecho de que los veterinarios presentes estuvieran allí para hablar de los derechos de los animales era una manera de dar respuesta y fortalecer la demanda social creciente que pide garantizar el bienestar animal. “Para responder a esta demanda los veterinarios tenemos que concienciarnos del importante papel que la profesión veterinaria desempeña”, subrayó el presidente colegial zaragozano antes de señalar que a los veterinarios les corresponde formar e informar en buenas prácticas de bienestar a las personas relacionadas con el entorno animal.


Francisco Falo Forniés, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, afirmó que las Administraciones trabajan en pro del bienestar animal recordando cómo la opinión de los veterinarios ha sido escuchada en la elaboración del último Plan autonómico de control de la cadena alimentaria, un plan  que contempla protocolos de bienestar animal, sobre todo en transporte y sacrificio. Falo Forniés destacó la labor sanitaria de los veterinarios apelando al concepto Una sola salud y Un solo bienestar porque “la salud está fuera de los hospitales y de los centros sanitarios, la salud está en nuestro entorno, y en ese entorno están los animales”.


Enrique Novales, Director General de Ganadería de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, afirmó que los veterinarios son los garantes del bienestar animal y señaló que quienes  todavía se resisten al concepto de bienestar animal cometen un error. Novales destacó los últimos ejemplos de la presión de los consumidores  sobre el bienestar de las gallinas ponedoras; definió como muy preocupante el bienestar en el tema del transporte; y pidió un papel más activo de las administraciones en el bienestar de pequeños animales y en animales de laboratorio.


Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, antes de dar por inaugurada la Conferencia, reivindicó el protagonismo de los veterinarios en el bienestar animal. “Para ello, los profesionales veterinarios nos lo tenemos que creer”, afirmó para señalar a continuación que en los planes de estudios de las Facultades faltan asignaturas de bienestar animal. “Con el bienestar animal tenemos un desafía y la Organización Colegial Veterinaria quiere dar respuesta a ese desafío”, subrayó. Y concluyó al espíritu científico que impregnaba una sala donde Einstein había disertado y en un edificio cuyas escaleras preside una estatua de Ramón y Cajal.

 

LAS PONENCIAS

 

LEOPOLDO

LEOPOLDO STUARDO:
Estándares de la OIE y su aplicación práctica. ISO/TS 34700: ANIMAL WELFARE MANAGEMENT


Leopoldo Stuardo, responsable de bienestar animal del Departamento de Normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), expuso la estrategia mundial de la OIE, los pilares estratégicos en los que está basada y profundizó sobre la colaboración de la OIE con ISO/TC 34.
Tras realizar un amplio repaso de la historia Organización Mundial de Sanidad Animal, Stuardo realizó un análisis profundo del desarrollo de la herramienta ISO que facilita la implementación de las recomendaciones de bienestar danimal del Código de la OIE.
PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE LEOPOLDO STUARDO

 

manteca

XAVIER MANTECA:
Indicadores de bienestar animal, welfare quality y protocolos de aplicación


Xavier Manteca, Catedrático de Ciencia de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, partió en su ponencia de que el bienestar animal no puede medirse directamente sino utilizando indicadores, por lo cual estos indicadores deben agruparse en un protocolo de evaluación. Su ponencia se podría resumir en cuatro conclusiones:
1. El bienestar de los animales solo puede evaluarse utilizando varios indicadores, cuya validez debe demostrarse previamente.
2. La mayoría de protocolos de evaluación del bienestar que existen actualmente se han desarrollado para animales de granja.
3. Los protocolos deben adaptarse en función de las condiciones ambientales y de los animales.
4. La “agregación” de las diferentes medidas es un problema potencial de muchos protocolos.
PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE XAVIER MANTECA

 

olga

OLGA MÍNGUEZ
Los protocolos de bienestar animal en el Plan Nacional de Controles Oficiales de la Cadena Alimentaria, elaboración y aplicación


Olga Mínguez, Jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, expuso los protocolos de bienestar animal que se contemplan en el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria 2016-2020 en el que están involucrados tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca, la AECOSAN y las Comunidades Autónomas. Para ello expuso la compleja normativa legal que se aplica y los objetivos estratégicos y operativos.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE OLGA MÍNGUEZ
PDF DE LA PROPUESTA DE NUEVOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROLES OFICIALES EN CASTILLA Y LEÓN 2018

 

ana

ANA CATALÁN
Evaluación de la aptitud para el transporte.


Ana Catalán, Jefa de Servicio de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, centró su ponencia en la evaluación de la aptitud para el transporte a través de tres pasos: base científica > base legal > y problemática y protocolo de aplicación
 

PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE ANA CATALÁN

 

diego salgado

DIEGO SALGADO
Protocolos de bienestar animal en GlobalGAP


Diego Salgado, Consultor de Seguridad Alimentaria, Calidad y Medio Ambiente en GlobalGAP, explicó cómo esta organización establece estándares voluntarios para la certificación de productos agrícolas y ganaderos  —incluyendo acuicultura— en todo el mundo.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE DIEGO SALGADO

 

terraz

JOSÉ CARLOS TERRAZ
Protocolo de bienestar animal para gallinas ponedoras AVIALTER/ANDA


Juan Carlos Terraz, presidente de la Asociación de Avicultura Alternativa (AVIALTER), expuso la alianza con la Asociación Nacional para la defensa de los animales (ANDA) que ha dado como resultado la aparición de una marca que avala el bienestar de las ponedoras.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE JUAN CARLOS TERRAZ

 

rosada

ROSADA GILI
Protocolo para la gestión de los abandonos o mantenimiento den condiciones inadecuadas de bienestar animal de équidos en Cataluña


Rosana Gili Cabanillas, responsable de Bienestar animal en el sacrificio del Departament d’Agricultura, Ramaderia i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, expuso el protocolo catalán sobre el abandono de équidos y la vigilancia del bienestar animal equino. Gili hizo un amplio repaso de las razones para su elaboración, la estructura del protocolo y las actuaciones llevadas a cabo.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE ROSADA GILI

 

alfredo

ALFREDO FERNÁNDEZ
Protocolo para evaluar el maltrato en animales de compañía


Alfredo Fernández, miembro de la Comisión Nacional de Bienestar Animal, analizó el papel del veterinario ante el maltrato y presentó el “Protocolo para evaluar el maltrato de los animales de compañía” que la comisión está elaborando y ha sido presentado para su  revisión y perfeccionamiento a Fiscalía, Seprona y diversas protectoras. El protocolo da las pautas a seguir por los veterinarios que atienden a las mascotas para identificar y denunciar posibles casos de maltrato animal. La Comisión considera el protocolo no sólo como una herramienta para combatir el maltrato animal, sino también como un mecanismo de detección de conductas de maltrato que pueden extenderse a los seres humanos, tal y como los últimos estudios científicos ponen de manifiesto: un maltratado de animales tiene muchas posibilidades de ser también un maltratado de personas.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE ALFREDO FERNÁNDEZ

 

ortiz

JUAN CARLOS ORTIZ
Protocolo para evaluar los centros de protección animal y las residencias de animales de compañía


Juan Carlos Ortiz, de la Asociación Esopañola de Veterinarios Municipales, analizó la evolución de los centros de protección animal desde las perreras municipales hasta los Centros que aplican la Norma UNE 313001.  


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE JUAN CARLOS ORTIZ

 

amat

MARTA AMAT
Programa de asesoramiento y certificación de Clínicas Veterinarias en aspectos de Bienestar Animal


Marta Amat, del Companion Animal Welfare Ediucation Center (CAWEC) de la Universidad Autónoma de Barcelona, centró su ponencia en cómo las Clínicas Veterinarias necesitan cumplir con parámetros de bienestar animal  en las Clínicas Veterinarias. Y fijó como punto clave la prevención: antes de la llegada al centro veterinario revisando los historiales y preguntando al propietario; y en el centro veterinario atendiendo a aspectos relacionados con las instalaciones, realizando un manejo adecuado y cuidando la comunicación con los clientes.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE MARTA AMAT

 

teresa rodrigo

TERESA RODRIGO CALDUCH
Protocolo sobre eutanasia para animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.


Teresa Rodrigo, Presidenta de la Sociedad Española para las Ciencias de Laboratorio (SECAL), además de exponer el marco legislativo de la experimentación animal, se refirió a los principios establecidos por Russell y Burch en 1959 que marcaban tres conceptos claves: reemplazer > refinar> y reducir. :
Reemplazar a los animales en los experimentos siempre que sea posible por metodos que no utilicen animales vivos
Reducir al mínimo necesario el número de animales utilizados
Refinar todos los aspectos que puedan disminuir las severidad de los procedimientos.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE TERESA RODRIGO

 

oriol talló

ORIOL TALLÓ PARRA                                                                                        Evaluación del Bienestar en Parques zoológicos


Oriol Talló, investigador en Bienestar Animal y comportamiento animal en la Facultad de Veterinaria de la UAB, analizó por qué los zoológicos deben evaluar, proteger y mejorar el bienestar animal y los retos que supone la evaluación del bienestar en animales salvajes en cautividad.


PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE ORIOL TALLÓ

 

mancera

JUAN MIGUEL MANCERA                                                                              Piscicultura: guía de prácticas correctas para el sacrificio


Juan Miguel Mancera, Catedrático de Zoología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, analizó a partir de la pregunta “¿sufren estrés los peces?” las implicaciones éticas, legales y económicas para la acuicultura de la respuesta a esta cuestión.

 

PDF DE LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA DE JUAN MIGUEL MANCERA

 

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

  • En la II Conferencia de Veterinaria y bienestar animal se han presentado varias de las herramientas existentes, en forma de protocolos, a disposición de los veterinarios para la realización de su trabajo en el ámbito de bienestar animal y la evaluación del maltrato animal.
  • Dichos protocolos existen para todos los ámbitos si bien se ha constatado que el 90% de los protocolos creados hasta ahora están centrados en los animales mantenidos en el ámbito ganadero.
  • Se ha puesto de manifiesto que la mayor concienciación y preocupación por parte de la sociedad sobre el bienestar animal, incluyendo la certificación de estándares privados, reclama la necesidad de conocer dichos protocolos, y de la creación de otros en otros ámbitos distintos del ganadero, en los cuales los veterinarios deben trabajar activamente.
  • Es fundamental que los veterinarios se aseguren que estos protocolos están basados en criterios científicos, incluyendo indicadores previamente validados que permitan al profesional evaluar el bienestar animal de forma objetiva. También deben incluir una descripción clara de la metodología para su utilización.
  • Se ha señalado la preocupación en la profesión veterinaria por las implicaciones que para el bienestar de los animales tiene la actual normativa sobre perros potencialmente peligrosos y que se considera necesario su revisión y actualización.
  • Los veterinarios deben responder a la demanda social y afianzar su papel como garantes del bienestar animal y de la prevención, detección y denuncia del maltrato de los animales.
  • La Comisión Nacional de Bienestar animal del CGCVE ha tomado nota de todas las opiniones manifestadas y se propone seguir trabajando, para avanzar poco a poco en los objetivos que ha marcado a fin de afianzar el papel de los veterinarios en esta materia.

 
NOTA: Los vídeos de las ponencias estarán disponibles en próximos días, cuando culmine el proceso de postproducción y montaje de los mismos.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com