Noticias

Manel López Béjar, nuevo decano de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona

12/12/2022Animal`s Health

Manel López Béjar, decano de la Facultad de Veterinaria de la UAB.

CLICK AQUÍ PARA IR A ANIMAL`S HEALTH

Tras las elecciones celebradas recientemente en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el profesor Manel López Béjar se ha convertido en el nuevo decano de la institución.

López Béjar, que sustituye así a Maite Martín, anterior decana de la Facultad de Veterinaria, contará en su equipo decanal con María Lourdes Abarca, como secretaria y vicedecana de Estudiantes y Prácticas Extrafacultativas; Xavier Manteca, como vicedecano de Asuntos Académicos y de Calidad; y Joaquim Segalès, como vicedecano de Economía, Servicios e Infraestructura.

Asimismo, el equipo está formado por Anna María Andaluz, como coordinadora del Grado de Veterinaria; y Marta Capellas, como coordinadora del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Según han informado desde la UAB, López Béjar ha sido elegido decano por 31 votos a favor y 10 en blanco.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL VETERINARIO MANEL LÓPEZ BÉJAR
Licenciado (1990) y doctor (1995) en Veterinaria per la Universidad Autónoma de Barcelona, López Béjar es profesor titular de la UAB, impartiendo clase en la Facultad de Veterinaria.

Es autor de más de 100 artículos científicos en revistas indexadas y más de 150 aportaciones a congresos científicos, y participante en más de 25 proyectos de investigación competitiva, muchos de ellos internacionales.

Tuvo un contrato postdoctoral Marie Curie en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) durante 2 años, investigando sobre la interrelación entre nutrición y reproducción, y ha realizado estancias de investigación postdoctoral en la estación de Nouzilly del INRA (Francia) sobre fisiología de la reproducción y reproducción asistida, y en diferentes universidades del Brasil sobre biología de la reproducción en animales salvajes y conservación de la biodiversidad y bienestar animal.

Además, el veterinario ha dirigido múltiples tesis doctorales y ha participado en actividades de formación científica en zonas geográficas en desarrollo y emergentes como Perú, Nicaragua y Brasil.

En gestión universitaria ha sido secretario (4 años) y director (2005-2008) del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales, decano de la Facultad de Veterinaria (2008-2011) y vicerrector de Investigación (2011-2012) en la UAB.

Por otro lado, ha sido el encargado de organizar el Primer Fórum de Innovación Biomédica UAB-CEI (2011) y el First Workshop on Nanomedicine UAB-CEI (2012).

Entre los años 2011 y 2012 fue patrón de las fundaciones de los siguientes institutos de investigación: Vall d'Hebron, Sant Pau, Germans Trias i Pujol, Parc Taulí, BIOCAT, PRBB, IMIM, CMRB, CRESA, FUAB, Josep Laporte, Josep Carreras contra la Leucèmia e IDIAP Jordi Gol, entre otros. También ha sido miembro de la Comisión de investigación del Consell Interuniversitari de Catalunya (2011-12).

En el currículum de López Béjar también figura ser miembro de la Comisión Científica del Parc Zoològic de Barcelona y académico electo de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña (2013).

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com