Noticias

«Urge activar un programa para controlar la fauna silvestre»

19/07/2022Diario de Valladolid El Mundo

El presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez. D. L.

CLICK PARA IR A DIARIO DE VALLADOLID EL MUNDO

P.- Hace pocos días se celebró el Día Mundial de las Zoonosis. ¿Qué mensaje dan los veterinarios de Castilla y León?

R.- El mensaje es el que mantenemos siempre: Hay que prevenir en lugar de curar, vacunar a los animales, desparasitarlos y tener precauciones cuando hay contacto con la fauna silvestre, porque también transmiten enfermedades a nuestras mascotas y a nosotros.
En cuanto a los animales de producción y su contacto con la fauna silvestre, es lo que ahora preocupa, porque aparecen tuberculosis donde habían desaparecido, por ejemplo. Hay que trabajar en estudiar la situación en cuanto a número y estado sanitario de la poblaciones silvestres. Donde no se pueda evitar el contacto hay que controlar el número de animales que hay en el medio, como hemos hecho siempre.

P.– ¿Los veterinarios tienen capacidad para efectuar ese control?

R.– No, eso está muy limitado porque la Consejería de Medio Ambiente no tiene competencias de sanidad animal. Sí controlan un poco las poblaciones, y regulan la caza, pero la sanidad animal, tanto a nivel de España como a nivel autonómico corresponde a Agricultura, al Ministerio y a la Consejería de Agricultura. Entonces, la casa queda sin barrer. La Consejería de Agricultura se preocupa mucho de los animales de producción, Medio Ambiente controla un poco, estudia, y vela por las poblaciones de animales silvestres y recoge muestras que se envían a Agricultura.

P.–Con el aumento de población silvestre, interpreto que el próximo reto serio de los veterinarios es aumentar su presencia en el monte y controlar las zoonosis allí.

R.– Ese es el reto. Urge que las administraciones lo comprendan, que creen un programa, equipos no solo de veterinarios, porque ahí intervienen biólogos, ingenieros de montes, equipos mixtos. Para vigilar la sanidad hay que vigilar las poblaciones, para que en lugar de esperar, como hacemos normalmente, a que haya una epidemia de sarna y mate a los rebecos, u otra epidemia de parásito, el Oestrus, que ha matado a los corzos… En lugar de eso, tener las poblaciones reducidas y controladas para que no haya esas mortandades.

P.– ¿Habría que hacer un programa público entre las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente?

R.– Yo creo que sí, habría que introducir veterinarios en Medio Ambiente, que trabajen codo con codo para estudiar las zoonosis, y según el resultado de los estudios se vería las medidas que hay que tomar.

P.– Es bueno proteger especies, pero con cuidado.

R.– Las especies siempre han estado moduladas por la población humana del entorno. En el medio rural la población humana está desapareciendo, los depredadores también, con lo cual están proliferando. Se ve a ojo. Todo el mundo ve que hay una sobrepoblación exagerada de jabalí. En determinadas épocas también ha pasado con corzos y rebecos, lo que pasa es que estos son más delicados. Cuando hay una gran proliferación llega un momento de escasez de alimentos, bajan sus defensas, y viene una epidemia que los diezma. Antaño eso no pasaba.

P.– ¿Es bueno o malo proteger al lobo, a tantas especies silvestres?

R.– Al lobo hay que protegerlo, pero a los ganaderos también. No puede ser una protección exclusiva que le dé protección al lobo sobre la ganadería. Si queremos que la gente viva en el medio rural, tenemos que defender su medio de vida, y si su medio de vida es la ganadería extensiva, si hay muchos a alguno habrá que sacrificarlo, o capturarlo y enviarlo a otra parte. Porque si queremos que haya lobos en toda España, otra solución es la captura y suelta de lobos en otros sitios donde ahora no los hay.

P.–El Colegio de Veterinarios ya ha pedido a la Junta ese programa de la fauna silvestre?

R.– Sí, lo hemos pedido varias veces, pero parece que estamos hablando con el viento. Medio Ambiente considerará que no necesita veterinarios, y en Agricultura dirán que es cosa de Medio Ambiente.

P.– Como suele ocurrir, ‘unos por otros, y la casa sin barrer’.

R.– Ahí hay una competencia compartida que es problemática, efectivamente.

P.– ¿Cómo se va a solucionar lo las vacas con tuberculosis de León a las que la Junta no quiso sacrificar?

R.– Se les iba a repetir las pruebas, pero entre unas y otras deben pasar un par de meses. Lo normal, lo legal, es que hay que tenerlas inmovilizadas en las explotaciones hasta que se les pueda repetir la prueba. Según sea el resultado tendrán que tomar decisiones. Lo lógico es que si salieran nuevos positivos se sacrifique el rebaño.

Podrían, si no da ninguna positivo, mantenerlas en la explotación, repetir al año siguiente y si vuelve a no dar ningún positivo dejarlas entera libertad. Es otra opción. Repetir dos o tres veces la prueba, igual tarda un poco menos de un año. Luego podrían volver al mercado y a los pastos comunes.

P.–¿La Junta ahora está más por esa opción?

R.– Creemos que sí. No lo sabemos con certeza porque hemos pedido una reunión para conocer de primera mano sus intenciones, pero no la hemos tenido todavía. El programa que se va a diseñar ya lo tienen que tener en mente. Seguimos a la espera de que nos contesten, y podamos reunirnos para hablar de este tema y de otros que tenemos pendientes.

P.–¿Como cuáles?

R.– Entre otras cosas, asuntos sobre ejecuciones de saneamiento ganadero, de formación de los equipos, la preparación técnica, seguridad… El saneamiento ganadero preocupa mucho porque está dando lugar hasta a muertes de algún veterinario. Los actuales sistemas de concesión por contrata a una empresa que a su vez contrata a veterinarios, si la Junta no controla bien que se cumplan las condiciones que pone en los pliegos del contrato, hay veces que ocurren desgracias.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com