Noticias

Luis Alberto Calvo: "Veterinarios: una visión integral en salud cada vez más necesaria"

29/07/2020OCV

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española

CLICK PARA IR A OCV

Dr. Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV)

 

Los veterinarios somos sanitarios con una visión más amplia, más holística de lo habitual, de manera que para abordar los problemas lo hacemos desde el prisma de una única salud, sin separación entre personas, animales y medio ambiente. Es la base del concepto One Health, cuya razón de ser se percibe más aún ahora, ante la gravedad de una pandemia de origen animal -zoonosis- que ya ha causado 500.000 muertos en todo el mundo, con unas consecuencias desvastadoras.

Hay otro rasgo destacado, además, en el quehacer diario de los veterinarios: su sentido preventivo, porque siempre es mejor prevenir que curar. Ocurre, sin embargo, que en la gestión de esta crisis sanitaria en España ha primado el enfoque asistencial, porque las medidas de contención tomadas fueron insuficientes y llegaron tarde.

Para enfrentarse a una epidemia es fundamental ir por delante, como manera más efectiva de frenar su avance. Lo sabemos muy bien por nuestro trabajo con poblaciones animales. Con ánimo constructivo, la Organización Colegial Veterinaria-OCV ofreció desde el primer momento la máxima colaboración de los veterinarios españoles a las autoridades sanitarias. Tenemos entre nosotros compañeros que son grandes expertos en zoonosis, salud pública, sanidad animal e investigación, que podrían haber aportado sus conocimientos para embridar la situación. No se contó con nuestra profesión. Siguió una preocupación contable desmesurada, una obsesión por las cifras de ingresados, fallecidos y dados de alta, cuando lo prioritario debería haber sido buscar y localizar a los contagiados, sean sintomáticos o no. Porque el gran peligro radica en personas asintomáticas que hay que buscar e identificar. Sin ese control, cualquier medida de contención no resulta efectiva.

Durante los meses del estado de alarma, los veterinarios hemos estado trabajando en nuestras funciones habituales, al atender la producción primaria y asegurar tanto la calidad de los alimentos como la cadena de suministro; hemos estado al frente de investigaciones en busca de soluciones a la pandemia; hemos cuidado de la sanidad animal en explotaciones y granjas; hemos hecho inspección en puestos fronterizos y, por supuesto, hemos estado en las clínicas para garantizar la medicina asistencial y preventiva en animales. Labores poco conocidas, con frecuencia, por el ciudadano, pero que resultan indispensables para la sociedad.

Desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España consideramos que es el momento de adoptar un sistema de gestión de crisis sanitarias bajo el prisma “One Health”, de forma integrada, que evite errores por falta de coordinación. Y más aún: hay que fortalecer el Sistema Nacional de Salud desde la base de la salud pública, desde el campo y la calle, antes de llegar a la atención asistencial.

En este ámbito resulta fundamental el cometido de los veterinarios, que deben estar incluidos en la reforma de la Ley General de Salud Pública, ante la estrecha relación sanidad animal-seguridad alimentaria-salud pública, que queda patente ante el aumento de zoonosis y enfermedades emergentes en un mundo cada vez más globalizado. En el siglo XXI las amenazas sanitarias más graves proceden de pandemias de origen animal (COVID-19, MERS, gripe aviar, SARS CoV 1, gripe aviar, gripe porcina, ébola...), los peligros medioambientales y el fenómeno de la resistencia a los antibióticos.

En todas ellas la prevención desempeña un papel primordial. Y ahí estamos los veterinarios, que también reclamamos un formación especializada para nuestra profesión a modo de VIR, como otras sanitarias, en áreas como microbiología, parasitología e inmunología.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com