Julián Somalo, en la sede colegial. F. Díaz
Julián Somalo, decano del Colegio de Veterinarios, señalaque la salud humanay la animal están totalmente interrelacionadas
Julián Somalo, decano del Colegio de Veterinarios de La Rioja señala que hoy, Día de la Salud, también hay que pensar en la de los animales porque «ambas están estrechamente interrelacionadas. El contacto cercano de las personas con los animales y el medioambiente favorece que las enfermedades se trasmitan más fácilmente entre los animales y las personas.
Para proteger la salud pública se exige que todos los profesionales sanitarios trabajen de forma interconectada dentro del marco 'One Health', una salud. 'One Health' debe de dejar de ser un concepto para ser una realidad con programas y políticas de salud pública basadas en una colaboración multidisciplinar.
– ¿Puede el colectivo veterinario a preservar la salud de las personas?
– Los veterinarios somos los responsables del cumplimiento de la reglamentación sobre la sanidad y el bienestar animal, la trazabilidad, inocuidad alimentaria y comercio seguro de los productos de origen animal. Somos esenciales, somos imprescindibles, para abordar cualquier acción en salud pública.
Pasteur dijo que la medicina humana curaba al hombre y la medicina veterinaria a la humanidad. Nuestro lema, que figura en el escudo de la profesión veterinaria desde 1922, es 'Hygia Pecoris, salus populi' la higiene del ganado, la salud del pueblo, dejando bien claro que el cuidado de los animales garantiza la salud humana.
– Las personas nos alimentamos de animales, convivimos con mascotas... ¿Vamos todos en el mismo barco?
– No. Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, 811 millones de personas se acuestan teniendo hambre, se necesitara un aumento del 70% de la proteína animal para alimentar al mundo en 2050, mientras se pierde el 20% de la producción animal por enfermedades, el 75% de los entornos terrestres y el 66% de los marinos han sido alterados por el hombre.
En cuanto a las mascotas según la red española de identificación de animales de compañía, en España hay 15 millones de los que solo 11 están identificados quedando el resto fuera del control veterinario. Queda mucho trabajo por delante.
– ¿Es consciente la sociedad de lo que pueden hacer por ellos al margen de los cuidados de las mascotas?
– Es probable que sepa más la sociedad de nuestras funciones que las propias autoridades sanitarias, aun me chirrían los oídos escuchando a Fernando Simón, director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias del ministerio de Sanidad, en plena pandemia diciendo que no sabía en que área de trabajo podía incluir a los veterinarios, demostrando un total desconocimiento de nuestra profesión.
Información Veterinaria nº 3 año 2024. ...
DescargarEl presente trabajo pretende recopilar de forma exhaustiva el conjunto de las producciones bibliográficas de diferente tipo que se han realizado sobre la veterinaria militar en España, así como los t...
Leer más...
DescargarAutora: María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinci&oacut...
Leer más