CLICK AQUÍ PARA IR A AGRODIARIO
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha remitido una serie de observaciones sobre la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales a los grupos parlamentarios del Senado para insistir en las "carencias y disfunciones" del texto antes de su aprobación definitiva.
Los veterinarios han hecho puntualizaciones sobre aspectos de formación, eutanasia, identificación, esterilización y colonias felinas.
En cuanto a los términos para aplicar eutanasia y sacrificio a un animal, los veterinarios creen que el texto que ha llegado al Senado "sigue sin tener en cuenta las circunstancias económicas del dueño, que en caso de no poder afrontar ciertos tratamientos va a provocar un notable sufrimiento al animal, incluso aplicando medios paliativos".
Además, encuentran "insuficiente" la presencia de estos sanitarios en los órganos de representación y asesoramiento que se crean, en la vigilancia del bienestar y la detección del maltrato –informes periciales-, y la falta de veterinarios de las administraciones municipales para controlar los nuevos núcleos zoológicos.
También se han quejado de la "indefinición" del perfil del personal que impartirá la formación en tenencia responsable de animales de compañía, labor en la que además "no se menciona a los veterinarios".
Para la OCV, la ley debería establecer la identificación obligatoria de todos los animales permitidos para la tenencia, venta y comercialización como animales de compañía, "por ser el procedimiento más efectivo para combatir el abandono", y por ello "habrían de reforzarse los controles y sanciones en este sentido".
En las observaciones, han pedido que se tenga en cuenta el "sobrecoste" económico que tendrá la aplicación de la nueva norma "si de verdad se quiere una protección efectiva de los animales y una profesionalización del sector".
En cuanto a la esterilización, venta y protección, la OCV ha reiterado su oposición a la esterilización sistemática de animales de compañía y a la exclusividad de la cría por parte de personas autorizadas, "por pérdida de variedad genética".
Finalmente, en el apartado de las colonias felinas, los veterinarios ven "imprescindible" apostar por la reducción y desaparición progresiva, "aun cuando se aplique el método Capturar Esterilizar Retornar (CER)".
Lo consideran, "entre otros motivos, porque la calle no debe ser el hogar de ningún animal doméstico por los peligros para su propia supervivencia que la vida callejera representa".
Información Veterinaria nº 3 año 2024. ...
DescargarEl presente trabajo pretende recopilar de forma exhaustiva el conjunto de las producciones bibliográficas de diferente tipo que se han realizado sobre la veterinaria militar en España, así como los t...
Leer más...
DescargarAutora: María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinci&oacut...
Leer más