Los presidentes de los colegios de Cáceres y Badajoz, al término de la rueda de prensa. / HOY
CLICK AQUÍ PARA IR A DIARIO HOY
La salida de ucranianos de su país con sus mascotas es una de las imágenes de la guerra. Ante la llegada de animales domésticos de refugiados, los veterinarios extremeños lanzan un mensaje de solidaridad y se brindan a identificar y vacunar de manera gratuita a los animales que lleguen a la región.
Los presidentes de los colegios provinciales, Juan Antonio Vicente y José Marín, han ofrecido esta mañana en Cáceres una rueda de prensa conjunta para dar a conocer esta iniciativa. Se trata, además, de una cuestión de salud pública, aclaran.
«Se debe tener en cuenta que Ucrania es un tercer país, ajeno a la Unión Europea, con una situación epidemiológica alarmante en lo que se refiere a la extensión de la rabia en su territorio y parásitos endémicos de animales domésticos. Además, sus estrategias sanitarias en materia de desparasitación y vacunación animal no se ajustan a la norma europea», ha indicado Juan Antonio Vicente.
Los colegios oficiales sufragarán los gastos que se generen en material y medicamentos para poner en práctica los protocolos que ha establecido ante esta situación el Ministerio de Agricultura para regular este movimiento excepcional de mascota procedentes de Ucrania.
Y, además, han hecho un llamamiento a los 700 socios colegiados que hay en Extremadura para crear un listado de clínicas participantes con el fin de que la atención veterinaria también se proporcione de manera gratuita. Esta lista está en plena confección. La idea es que todo se canalice a través de la Consejería de Agricultura y que sea la administración la que derive a las mascotas a las clínicas correspondientes.
La colaboración incluye la colocación del microchip para identificar al animal, la desparasitación y la vacuna antirrábica y está dirigida principalmente a perros, aunque también es extensiva para gatos y urones. Lo veterinarios han apuntado que en Ucrania se detectan 1.600 casos de rabia al año en animales y que podría traspasarse a los humanos en el caso de mordedura.
También han hecho una llamamiento a la población extremeña con animales domésticos para que tenga al día la vacunación de sus mascotas para evitar posibles contagios. Han recordado, además, que la vacunación antirrábica es obligatoria en la región en el caso de los perros, aunque para gatos y urones es voluntaria.
Y, por último, solicitan al Gobierno central que implante la vacunación obligatoria para perros en todo el país, ya que existen tres comunidades donde solo es voluntaria: Galicia, Asturias y Cataluña.
Información Veterinaria nº 3 año 2024. ...
DescargarEl presente trabajo pretende recopilar de forma exhaustiva el conjunto de las producciones bibliográficas de diferente tipo que se han realizado sobre la veterinaria militar en España, así como los t...
Leer más...
DescargarAutora: María Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinci&oacut...
Leer más