Noticias

Los veterinarios de Castilla y León entregan a la Junta su "hoja de ruta" para la reforma de la sanidad

14/08/2020Castilla y León OCV
ShareShareShareShare

Luciano Díez, presidente de Foro y presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León.

CLICK AQUÍ PARA IR A OCV

Los veterinarios de Castilla y León han entregado su ‘hoja de ruta’ para avanzar en el diseño de las reformas de la Sanidad en la Comunidad. Así lo han confirmado desde el Foro de la Profesión Veterinaria en Castilla y León, organismo integrado por los nueve colegios profesionales, sindicato y Universidad, y que forma parte del grupo de expertos que aportará propuestas para la reforma sanitaria en la Comunidad. Este amplio documento ya está en manos de la Consejería de Sanidad y de los grupos políticos e incluye una serie de ‘imprescindibles’ para garantizar una mejora del Sistema de Salud, especialmente en materia de salud pública.

El documento, firmado por el presidente de Foro y presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, apuesta por mejorar sustancialmente la cartera de servicios de Salud Pública, integrar en el Sistema de Salud todas las actividades de control veterinario oficial, mejorar la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, registrar como Centros Sanitarios aquellos lugares de trabajo donde se desarrollan funciones veterinarias, el desarrollo efectivo del Registro autonómico de Profesionales Sanitarios, el desarrollo y estructuración de las demarcaciones sanitarias, así como la constitución de unos equipos de Salud Pública perfectamente incardinados en los equipos de Atención Primaria de las Zonas Básicas de Salud que integren las demarcaciones.

Luciano Díez insiste en que cualquier reforma sanitaria debe respetar el principio ‘One Health’, Un Solo Mundo, Una Sola Salud. “Cualquier factor que incida en la salud animal o en el medio ambiente repercute directa o indirectamente en la salud humana”, señalan en el documento.

Tras recordar que es necesario superar “la vieja distinción entre atención sanitaria individual y salud pública colectiva”, los veterinarios reclaman incrementar la inversión en políticas de salud pública, así como diseñar un nuevo modelo de seguridad alimentaria y de prevención y control de zoonosis. También apuestan por desarrollar un Plan Regional frente a las resistencias microbianas, una de las mayores amenazas en este siglo.

El Foro de la Profesión Veterinaria incorpora a la ‘hoja de ruta’ una serie de conclusiones que permitan trazar el camino correcto hacia la reforma sanitaria:

  • Las tareas veterinarias en salud pública, relacionadas con el control de la higiene, la tecnología y la investigación alimentarias, así como la prevención y lucha contra las zoonosis y las técnicas necesarias para evitar riesgos en el hombre debidos a la vida animal o a sus enfermedades, deben considerarse una actividad básica del sistema sanitario.
     
  • Los servicios sanitarios, y en especial la Atención Primaria, deben asumir un papel más relevante en la acción preventiva y en la salud comunitaria. La inversión en salud es una de las políticas públicas más rentables. Para ello se requiere que la sociedad se organice de forma que se fomente, proteja y promueva la salud de las personas, tanto en su esfera individual como colectiva. Para ello hay que desarrollar y estructurar las Demarcaciones Sanitarias y constituir los Equipos de Salud Pública.
     
  • Es imprescindible recuperar desde los servicios regionales de Salud  la gestión de las competencias integrales de la Veterinaria de Salud Pública, así como la incorporación orgánica de todos los veterinarios oficiales que desarrollan dichas prestaciones en los ámbitos de la salud y bienestar animal, seguridad sanitaria alimentaria, salud ambiental, gestión sanitaria y promoción de la salud, en una categoría sanitaria única y homogénea.
     
  • Todos los lugares de trabajo, oficiales o privados, en los que se desarrollan funciones veterinarias deben clasificarse y registrarse como centros, servicios o establecimientos sanitarios.
  • Resulta imprescindible desarrollar el Registro Autonómico de Profesionales Sanitarios.
     
  • Es necesario el diseño e implantación de un nuevo modelo de seguridad alimentaria, de prevención y control de zoonosis y de lucha contra la resistencia microbiana a los antibióticos, para mejorar la organización de los servicios veterinarios oficiales de Salud Pública, así como intensificar la integración de la Seguridad Alimentaria dentro del concepto de salud pública.
     
  • Se deben incluir sistemas específicos de control de zoonosis e incorporar al sistema de epidemiovigilancia toda la red centinela y de laboratorios de Sanidad Animal.
     
  • Se debe mejorar y potenciar la formación, docencia, desarrollo, innovación e investigación biosanitaria y biotecnológica en materia de Salud Pública, concertando programas y proyectos con las facultades de Ciencias de la Salud de Castilla y León, entre ellas la Facultad de Veterinaria de León.

Los veterinarios de Castilla y León recuerdan a Sanidad que “la primera y más importante de las lecciones que tenemos que aprender de este virus emergente es que hay que mejorar sustancialmente el servicio de Salud Pública o Preventivo y el Socio-Sanitario, sin olvidar lógicamente el asistencial primario y hospitalario”. La mejor forma de solucionar un problema, recuerdan, “es evitarlo”.

“Nos olvidamos y menospreciamos a los virus”

La ‘hoja de ruta’ elaborada por los veterinarios no está exenta de críticas a la gestión de la actual crisis sanitaria y recomendaciones para el futuro. Según Foro, en el origen de la pandemia hay varias “evidencias”: “Se trata de un virus de origen animal. Con certeza incubado en el murciélago, mutado en otro animal intermedio y con destino final: el ser humano. Se trata por tanto de una zoonosis, como lo son alrededor de un 60 % del conjunto de las enfermedades infecciosas humanas”.

Los coronavirus, recuerdan, “con más de 550 especies conocidas, y solo 7 de ellas humanas, tienen una alta variabilidad genética con una tasa de recombinación muy elevada, lo que les convierte en serios candidatos, no sólo para que esta pandemia sea impredecible en su comportamiento epidemiológico, patogenia y duración, sino también para que otros coronavirus causen otra catástrofe similar”.

A este respecto, los veterinarios recuerdan que en 2005 se elaboró un plan nacional contra la gripe aviar, pero “dada su escasa expansión, rápidamente nos olvidamos y menospreciamos a los virus. No se realizó, como hicieron en Alemania en 2012, un simulacro de epidemia global por coronavirus que les permitió valorar las carencias del sistema y elaborar un eficaz plan de contingencia. En España, por el contrario, el SARS-CoV-2 nos ha pillado a todos por sorpresa y desprevenidos. Se ha fracasado en los criterios básicos de contención de una epidemia: diagnóstico precoz, control de movimientos desde el inicio de la infección, logística y medidas de bioseguridad adecuadas y alta preparación técnica”, concluyen.

El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León

Este organismo de ámbito autonómico empezó su andadura en octubre de 2019 para poner en común las principales preocupaciones del sector, presentar propuestas para avanzar en la mejora de la profesión, ofrecer una respuesta ante situaciones de crisis y servir como altavoz acreditado de la profesión ante la sociedad y ante las administraciones.

 

Este Foro busca avanzar en los principales fines de la profesión: garantizar la salud pública y dentro de esta su especial dedicación a la seguridad alimentaria de los ciudadanos, la sanidad y el bienestar de los animales y la sanidad medioambiental, así como cualquier otra proyección de las Ciencias Veterinarias.

Todo ello con la vista puesta en recordar a la sociedad y a las instituciones que sólo existe ‘Una Salud’, de manera que la salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena.

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com