Noticias

Los veterinarios de Castilla-La Mancha subrayan que los avances en oncología veterinaria salvan vidas humanas

07/02/2022OCV

CLICK PARA IR A COLVET

Los veterinarios de Castilla-La Mancha resaltan que los avances en oncología veterinaria salvan vidas humanas, ya que los animales padecen cáncer de la misma forma que las personas y cualquier avance en medicina veterinaria puede ser útil para la salud de las personas.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, el Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha destaca la importancia de que exista un enfoque Una Salud en la investigación oncológica, ya que los tratamientos que se aplican en animales enfermos pueden ser un paso previo a su uso en las personas.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, señala que “los tumores en animales suponen un modelo perfecto para estudiar y prevenir el cáncer en personas, ya que evolucionan de una forma similar y, generalmente, lo hacen en menor tiempo debido a que los animales tienen una esperanza de vida menor”.

Luis Alberto García Alía


Por este motivo insiste en que “debemos hacer un esfuerzo para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la investigación oncológica veterinaria, ya que además de salvar la vida de los animales y proporcionarles la máxima calidad de vida, puede terminar salvando la de las personas”.

Animales mayores

Factores como las vacunas, el control de enfermedades infecciosas o metabólicas y los distintos avances en medicina veterinaria han contribuido a que la esperanza de vida de las mascotas sea cada vez mayor, lo que conlleva un aumento en la aparición de enfermedades asociadas a edades más avanzadas del animal, considerando la edad como un factor de riesgo para la aparición de enfermedad. De hecho, la mayor parte de los cánceres se producen en animales mayores.

Para favorecer una detección precoz y evitar el sufrimiento del animal, los veterinarios recomiendan realizar controles periódicos a partir de la edad de riesgo del animal para que, con un mínimo de efectos secundarios, nuestra mascota tenga la mayor calidad de vida.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com