Noticias

Los tres ejes principales de la nueva Ley de Sanidad Animal de la Unión Europea

08/03/2016EuropaAlbéitar PV - Por Joaquín Ventura García

El paquete de medidas para combatir las enfermedades de los animales en la Unión Europea ha sido aprobado por el Parlamento Europeo en su sesión plenaria del martes 8 de marzo. ¿Qué aporta esta nueva Ley de Sanidad Animal europea?

 

El Parlamento Europeo ha aprobado sin necesidad de votación la nueva Ley de Sanidad Animal de la Unión Europea (clik), tras el visto bueno de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea el pasado 23 de febrero a la propuesta de Ley de Sanidad Animal 8 (clik) que recogía los acuerdos que los Estados miembros del Consejo de junio de 2015. Esta nueva ley que regula la prevención y lucha contra las enfermedades animales, muchas de ellas zoonóticas o con potencial zoonótico, hace hincapié en la prevención y en el apoyo a la investigación en este campo.

La nueva Ley europea de Sanidad Animal va a permitir avances significativos en tres aspectos:

  1. Tiene en cuenta la conexión entre la sanidad y bienestar de los animales y la salud humana. Una de las cuestiones básicas en esta línea de actuación es el énfasis en la utilización responsable de los antibióticos para frenar el crecimiento de las resistencias bacterianas.
  2. Permite a las autoridades competentes y a los productores atender de forma más estrecha todo lo relacionado con la prevención y control de las patologías transmisibles.
  3. Armoniza y recopila una legislación que está repartida actualmente en unos 40 documentos legales en vigor distintos.

Prevención a través de un mejor manejo y el uso responsable de los medicamentos

La nueva normativa enfatiza la importancia de la prevención. Todos los ganaderos, propietarios de animales y otras personas relacionadas con el mundo animal (transportistas, comerciantes…) estarán obligados a aplicar los principios de buen manejo y uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios.

La Comisión Europea adquiere la obligación de vigilar la utilización de antimicrobianos en todos los Estados miembros y publicará de forma regular datos detallados y comparables sobre esta utilización.

Política sobre sanidad animal abierta, transparente, inclusiva y basada en evidencias científicas

La nueva Ley de Sanidad Animal empodera a la Comisión para poner en marcha medidas urgentes para hacer frente a enfermedades emergentes que puedan tener un impacto significativo en la salud pública, la producción agrícola o la salud y el bienestar animal.

Para llevar a cabo estas acciones, el nuevo texto legislativo permite a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural:

  • Implicar al Parlamento Europeo y al Consejo en la actualización de una lista de enfermedades potencialmente peligrosas, como peste porcina africana, influenza aviar o fiebre aftosa, tomando como base las indicaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
  • Implicar a todos los estamentos relacionados con la sanidad animal, como organizaciones de ganaderos, asociaciones de veterinarios o movimientos defensores del bienestar animal, para poner en marcha y actualizar los planes de contingencia contra todas estas enfermedades.

Todas las medidas de control deberán respetar el bienestar animal, incluido el de los animales salvajes y sin propietario, evitándoles en lo posible sufrir dolor, distrés o sufrimiento de cualquier tipo.

Responsabilidades de todos los miembros del sector

Las nuevas reglas de juego aclaran las responsabilidades de ganaderos, transportistas, veterinarios y propietarios de mascotas, con el objetivo de asegurar la buena salud de los animales y evitar la introducción de nuevas enfermedades. Por ejemplo, los veterinarios deberán vigilar la relación entre la sanidad y el bienestar animal y la salud humana e informar de forma adecuada a los propietarios de animales acerca de los problemas de resistencias a los tratamientos farmacológicos.

Los próximos pasos a seguir

El proyecto de Ley de salud animal fue aprobado sin necesidad de votación en segunda lectura, después del visto bueno del Consejo en diciembre pasado. Tras obtener el respaldo del Parlamento, el reglamento puede publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después; será de aplicación en un plazo de cinco años.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com