Noticias

Los casos prácticos suscitaron un amplio debate entre los profesionales veterinarios

20/11/2018ZaragozaOCV

Fragmento del video que se puede ver al pie del reportaje.

CLICK PARA IR A OCV

Los casos prácticos y la discusión científica entre asistentes y ponentes convirtió a la sala magna del Paraninfo universitario de Zaragoza en un centro de debate veterinario durante la II Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal. Los más de 250 veterinarios reunidos en la capital aragonesa también realizaron interesantes aportaciones a la Comisión Nacional de Bienestar Animal de la Organización Colegial Veterinaria.

Un ternero arrastra las patas traseras manifestando una evidente cojera. Este video de 20 segundos (ventana de Youtube al pie de este reportaje) generó uno de los debates más interesantes durante la sesión de casos prácticos que se celebró en la II Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal.

El caso práctico que se analizaba en el vídeo era una propuesta de Ana Catalán, Jefa del Servicio de Bienestar Animal del MAPA, para provocar el debate de los profesionales¿Qué había que hacer con el ternero? ¿Sacrificarlo en la granja? ¿Transportarlo para su sacrificio en matadero? El vídeo cumplió su objetivo: las numerosas intervenciones de los profesionales presentes mostraron diferentes puntos de vista que eran difíciles de consensuar. Pero el objetivo se cumplió: el vídeo era una muestra gráfica de la complejidad de la toma de decisiones cuando se analiza del bienestar animal.

 

EL CASO DE LOS EQUINOS EN CATALUÑA

CASOS PRÁCTICOS

Más claro estaba el caso que presentó Rosada Gil, responsable de Bienestar Animal en sacrifico de la Generalitat catalana. Gili expuso una situación real en la que los agentes rurales recibieron una denuncia de una protectora de animales sobre al situación de varios caballos de una hípica. Puedes descargar el PDF PINCHANDO EN ESTE ENLACE.

CAUDOFAGIA Y RABOTEO

 

CASOS PRÁCTICOS

Desde Castilla y León se contó la experiencia que veterinarios de la Junta están desarrollando con tres empresas voluntarias para el control de la caudofagia y el raboteo. Puedes descargar el PDF PINCHANDO EN ESTE ENLACE.

 

 

CASOS PRÁCTICOS

SUGERENCIAS A LA COMISIÓN DE BIENESTAR ANIMAL


La Conferencia cerró con una mesa redonda en la que Xavier Manteca, miembro de la Comisión Nacional de Bienestar Animal, pidió a ponentes y público que señalasen qué problemas o cuestiones consideraban que eran claves a la hora de afrontar el bienestar animal y que nuevos ámbitos debería explorar la Comisión.
Los profesionales asistentes señalaron, entre otros, los siguientes puntos:

  • Pensar en el bienestar de los veterinarios: leyes que no se cumplen, no hay recursos suficientes para el cumplimiento de las normas. Los municipios no cumplen su obligación, se “delega” en gente que no hace el trabajo.
  • Problemas de inseguridad jurídica: hay 17 leyes, y miles de ordenanzas municipales. Pero no resuelven problemas: propietarios que se niegan a tratar animales (el dueño quiere que lo pague el veterinario), proteger al veterinario que debe cumplir la norma. La ley nacional debería resolver transporte entre CCAA, problemas documentación, vacunas. Debería haber una estrategia nacional sobre vacunación, rabia (30% sólo de vacunados en Andalucía).
  • Denunciar el maltrato: obligación ética, deontológica, legal. Pero la policía no apoya al veterinario.
  • Empresario privado que denuncia al cliente: la policía o el SEPRONA dice que no es maltrato. Se debe concienciar a los ciudadanos. Se pierden clientes por no aceptar comportamientos en clínica veterinaria. Las mujeres jóvenes que ejercen la clínica en ocasiones están amenazadas.
  • Diferencia de criterios sobre aptitud para el transporte: se necesita una guía clara.
  • Mejorar los protocolos de supervisión en animales de experimentación, se corta-pegan los documentos, no se presta atención. Más esfuerzos comités de ética para que los investigadores inviertan esfuerzos, lo aplican los becarios y se aplican mal.
  • Los protocolos no se conocen, los veterinarios no saben que existen.
  • Exceso de legislación y es difícil de cumplir porque la administración no hace que se cumpla.
  • Que los legisladores hagan caso a los técnicos

 
Los ponentes, por su parte, realizaron las siguientes consideraciones:
TERESA RODRIGO:  Hay desconocimiento científico de cómo afecta la eutanasia al bienestar animal en algunas especies,hay  falta de indicadores. Hay que articular directrices sobre los temas en los que hay conflictos.
ORIOL TALLÓ:  El principal problema en zoológicos es la falta de indicadores validados en especies raras, actualmente información por grupos de especies. Hay que servirse de otros sectores, de la gestión de datos, de las nuevas tecnologías (datos, sonidos) para validar esos indicadores. Hay que invertir en investigación.
MARTA AMAT: Falta de sensibilidad y conciencia de los veterinarios. Hay aspectos que repercuten en el bienestar y no se tienen en cuenta. Es imprescindible la formación y comunicación
ALFREDO FERNÁNDEZ: Es necesario concienciar a la profesión de que es una obligación social. También se necesita más  desarrollo científico, formación en el ámbito legal y una reflexión profunda de las bases de la profesión veterinarias. La Comisión tiene que dar asesoramiento profesional a los veterinarios que se impliquen.
JUAN MIGUEL MANCERA: Se necesita de mejorar el conocimiento científico sobre aspectos de bienestar animal en peces. Hay un problema por “enemistad” entre el gerente y el director científico: economía, productividad versus bienestar animal.
JUAN CARLOS ORTIZ: Es necesario reducir tiempos de estancia de los animales en los centros de protección y que los centros sean también de bioseguridad porque los veterinarios sirven como observatorio de la salud pública. Hay que concienciar a los ayuntamientos a través de la FEMP sobre la importancia del que el Bienestar Animal lo lleven veterinarios para darle un enfoque científico.

 

CASOS PRÁCTICOSCASOS PRÁCTICOSCASOS PRÁCTICOSCASOS PRÁCTICOS

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com