Noticias

«La Ley de Bienestar Animal no ha tenido en cuenta las alegaciones de los veterinarios»

06/10/2022La verdad

CLICK AQUÍ PARA IR A LA VERDAD

Su vitalidad, pasión y visión de futuro las ha trasladado a la dirección del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia. Teresa López, presidenta de la institución, defiende sin capa ni espada pero sí con mucha determinación los intereses de la profesión, que esta semana celebra la festividad de su Patrón, San Francisco de Asís. «Si entre el 60% y el 75% de las enfermedades de transmisión a humanos proceden de los animales, ¿quién sabe más de ellos que un veterinario?», se pregunta, poniendo en valor el papel de la veterinaria como garante de la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, gracias a los numerosos campos que abarca.

UNO DE SUS OBJETIVOS COMO PRESIDENTA DE LOS VETERINARIOS MURCIANOS FUE DAR A CONOCER A LA SOCIEDAD VUESTRO AMPLIO CAMPO DE ACTUACIÓN.
No es una misión fácil, porque la mayoría de la sociedad sigue pensando que trabajamos con perros y gatos. Estamos también en los laboratorios, investigación, educación, medioambiente, aduanas, acuicultura… De hecho, nadie sabe que controlamos la sanidad de los alimentos que luego se van a comer las ovejas o las vacas, por ejemplo, o que el máximo responsable de la vacuna de Pfizer es veterinario (el griego Albert Bourla, CEO de la compañía desde 2019).

La veterinaria Teresa López. JAVIER CARRIÓN / EFQ

¿CONFÍA EN QUE LLEGUE EL MOMENTO EN EL QUE LA VETERINARIA SE CONOZCA REALMENTE?
Espero que sí. Tenemos que empezar a realizar acciones en los centros educativos para ir informando a los niños, pero no es fácil ni barato. De marzo a abril de este año, hicimos la exposición de fotografía ‘Veterinarios. Sanitarios en primera línea’ en Alfonso X el Sabio y en la Avenida de la Libertad, en Murcia, con el propósito de mostrar de forma artística la importante labor que realiza la veterinaria.

Y el próximo 5 de octubre, dentro de nuestra programación de actividades con motivo del Patrón, San Francisco de Asís, el decano de la Facultad de Veterinaria va a impartir una formación en la Federación Thader Consumo para explicar técnicas de manejo de los alimentos, con el fin de evitar que se contaminen en los hogares. Estas charlas las queremos hacer extensible a otras asociaciones y también queremos crear contenidos dirigidos a jóvenes que desmitifiquen falsas creencias.


«La rabia se puede prevenir; es tontería no gastarse el dinero en la seguridad de tu mascota»

Teresa López

¿ES FÁCIL CONTROLAR ENFERMEDADES COMO LA RABIA Y LA LEISHMANIOSIS?


Vacunando a la población de perros, gatos y hurones se acaba la rabia. En España, esta enfermedad estaba exenta, pero desde el pasado año ya van 11 casos de animales positivos en Melilla, de los que nueve proceden de Marruecos. Este problema se puede prevenir con la vacunación y es tontería no gastarse un dinero en estar seguro de que tu animal no va a ser portador de una enfermedad tan letal como la rabia. Si te muerde un animal rabioso, ya sabes que la enfermedad se extiende un centímetro por hora.

La leishmaniosis es más complicada porque la vacuna funciona, aunque no todo lo bien que debería, pero los mosquitos no los podemos quitar. Además, el mosquito que transmite esta enfermedad es tan pequeño que traspasa hasta los agujeros de la mosquitera; recientemente estuve en un curso de formación en el que recomendaron echar insecticida en las mosquiteras para que el mosquito no pasara por los agujeros.

¿COMULGA CON LA NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL QUE SE ESTÁ TRAMITANDO?
El borrador que leí de la Ley de Bienestar Animal tiene luces y sombras. Para empezar, pienso que las normas se tienen que hacer con cabeza y preguntando a los expertos. Los Colegios de Veterinarios estuvimos trabajando en esta Ley y enviamos nuestras alegaciones, pero no nos han tenido en cuenta; se ve que es más importante lo que piensa una protectora o un educador canino, cuya figura no existe en FP ni por supuesto en la universidad. Otra sombra, por ejemplo, es que cuando un caballo de salto deja de trabajar, lo tengo que llevar a un santuario de animales, ¿pero por qué tengo la obligación de separarme de él si es mío y lo quiero seguir cuidando?

El abandono de los animales no se frena con la esterilización de mascotas, sino con buenas campañas formativas y con mucha educación. Los compañeros que trabajan en clínicas de animales aconsejan a los clientes qué tipo de perro, por ejemplo, puedan adoptar o comprar según donde vivan, es decir, si vive en un piso de 45 metros cuadrados no debería tener un San Bernardo, porque literalmente le faltará espacio, o si tiene hijos pequeños lo mejor es un perro de raza tranquila y no otro de PPP.

La Ley también tiene aspectos positivos, como el establecimiento de los controles veterinarios y la obligatoriedad de la vacunación y la identificación.

La primera mujer que preside el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia. JAVIER CARRIÓN / EFQ


EL MEDIOAMBIENTE ES UNO DE VUESTROS PRINCIPALES BASTIONES DE TRABAJO.
Nos hemos comprometimos a minimizar el impacto de la huella de carbono y la emisión de metano a la atmósfera. La ganadería en España supuso en 2020 un 9,1% del total de gases de efecto invernadero, correspondiendo el 6,9% a las emisiones entéricas de metano. Estamos implementando mejoras técnicas disponibles en las explotaciones ganaderas y trabajando en el estudio de la dieta de los animales para minimizar la cantidad de gases que ellos eliminan, pero el 100% no los podemos quitar. Ni tampoco podemos revertir la contaminación sobre la producción primaria, que es la que nos alimenta todos los días; hay que tener sentido común y tenemos que participar en este desafío todos los sectores que de alguna manera contaminamos.

¿ES POSIBLE ALCANZAR UNA SALUD ÓPTIMA PARA LA HUMANIDAD, ANIMALES Y PLANETA?
Esto es una mesa de tres patas, en cuanto falla una, la mesa se cae. La salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas. Nosotros hacemos controles de superficie en todas las explotaciones de aves de la Región de Murcia y sacrificamos aquellos animales que son portadores de salmonella typhimurium, pero si luego importamos pollos de terceros países, cuyos protocolos de calidad son cuestionables, el concepto de ‘Una sola salud’ (en inglés, One health) no se cumple.

¿Cómo ha entrado la viruela ovina a España, que estaba erradicada desde 1968? A través de un trozo de estiércol pegada en una suela de un zapato de una persona que vino de África. Que no queda duda de que en la explotación que entra este virus, se muere la mitad de los animales de golpe y la otra hay que matarla porque tiene la enfermedad. Es una ruina económica para el ganadero, y gracias a Dios no afecta a la población humana.

Teresa López sostiene dos gatitos pequeños.

 

PROGRAMACIÓN
El pasado jueves, las instalaciones de ElPozo Alimentación fue escenario de la presentación del programa de actividades que el Colegio de Veterinarios de la Región ha diseñado para celebrar su semana grande en honor a su Patrón, San Francisco de Asís. Anoche comenzó el calendario festivo con la tradicional Cena de Hermandad, y los actos se retomarán a partir de este martes. La presidenta del órgano colegial, Teresa López, anima a la sociedad en general a participar de todos los eventos organizados.

Martes 4 de octubre:
17.30 h. Misa del Patrón, en la iglesia de los P.P. Capuchinos, en Murcia.
19.00 h. Ofrenda floral, en Paseo del Malecón.
20.00 h. Gala de Premios, en el Aula de Cultura de Fundación Mediterráneo.

Miércoles 5 de octubre:
12.30 h. Formación ‘La seguridad en tu cocina’, en la Federación Thader Consumo.
17.00 h. Exposición fotográfica ‘Investigación con pingüinos antárticos’, en la Facultad de Veterinaria de la UMU; hasta el día 20.

Jueves 6 de octubre:
17.30 h. Charla ‘Solo soy veterinario, ¿solo?’, en la Facultad de Veterinaria de la UMU.

Viernes 7 de octubre:
18.30 horas. Entrega de premios de los Concursos de Fotografía y Dibujo, en el Colegio de Veterinarios.

Sábado 8 de octubre:
09.00 h. Jornadas Amurvac ATV y Veterinarios, en la Facultad de Veterinaria de la UMU.

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com