Noticias

«EL IVA del 21% en el sector veterinario es abusivo e injusto»

08/08/2019ValladolidABC

Luis Alberto Calvo, en la sede del Colegio de Veterinarios de Valladolid, que presidía hasta ahora - F. HERAS

CLICK PARA IR A ABC

Ignacio Miranda - VALLADOLID

Luis Alberto Calvo Sáez (Valladolid, 1963) acaba de asumir la presidencia de la Organización Colegial Veterinaria, al obtener el respaldo de sus compañeros en las elecciones celebradas el pasado 12 de julio. Sustituye así al catedrático leonés Juan José Badiola, con un programa centrado en fortalecer la profesión a partir del desarrollo de las especialidades, lograr la reducción del IVA actual fijado en el 21 por ciento y llevar a cabo la transformación digital. El nuevo presidente, que ejercía hasta ahora la misma responsabilidad en el colegio de su provincia de origen, dirige una clínica de animales de compañía, es especialista en el toro de lidia y, como nota curiosa, tiene en la pintura y el dibujo una de sus grandes pasiones.


-¿Qué tiene su proyecto de dirección de la Organización Colegial Veterinaria para haber contado con el respaldo de la mayoría?


-Creo que es un proyecto claro, directo, atractivo, conciliador y con ningún interés distinto del de cualquier veterinario de nuestro país. Me presenté animado por un grupo de compañeros presidentes de Colegios de Veterinarios, que pensaron que podía ser un buen candidato para vertebrar el esfuerzo común en pro de la profesión y los colegiados.

-¿Sigue siendo la veterinaria una profesión poco conocida por la sociedad?


«Una oferta tan excesiva de facultades genera precariedad e insatisfacción entre los profesionales»

-Sí, sobre todo porque nuestra tarea esencial es preventiva, y está revestida de cierta invisibilidad respecto al caracter asistencial de otras profesiones sanitarias. Tenemos una función relevante dentro del concepto «one health» que se asienta en la estrecha relación entre salud humana, animal y medio ambiente.


-Entre sus propósitos figura el desarrollo de la profesión a través de las especialidades...


-Intentaremos resolver una grave deficiencia regulatoria que la Administración no corrige. Actualmente, la mayoría de veterinarios ejerce su profesión como especialistas, y poseen unos conocimientos muy específicos en distintas especies y materias que el Consejo General debe reconocer oficialmente. Ya existe un reconocimiento a la especialización en équidos y la habrá para animales de compañía, de renta, salud pública...


-¿Cómo se lleva a efecto la transformación digital?


-Hay que a adaptar la Organización al siglo XXI utilizando las herramientas informáticas actuales, de modo que nos sirvan para dotar al veterinario de los más potentes medios digitales necesarios para poder ejercer una apropiada medicina veterinaria, en la búsqueda de la excelencia.

«Se ha avanzado mucho en el estatus sanitario de la cabaña, aunque también son comprensibles las quejas de los ganaderos al respecto»


-¿Hay muchas diferencias entre el veterinario clínico de mascotas y el resto: de explotación ganadera, salud pública, laboratorios...?


-La diferencia es la especie con la que trabajan y, en muchos casos, el uso de distintos medios diagnósticos y terapéuticos para llegar a una medicina, a un asesoramiento y a una salud pública de calidad.


-¿En qué situación se hallan los veterinarios que trabajan en la Administración?


-En una situación cada vez más estable gracias a la buena gestión que en algunos casos, como en Castilla y León ha llevado a cabo el Sindicato Veterinario, con un esfuerzo claro a la hora, de remar en pro de la veterinaria como ciencia en su conjunto.


-¿Cuál es el estado sanitario de la cabaña pecuaria española?


-A juzgar por los resultados de las campañas de saneamiento, se ha avanzado mucho en el estatus sanitario de la cabaña, aunque también son comprensibles las quejas de los ganaderos al respecto. Debería haber equipos multidisciplinares en el campo que hicieran un censo fiable para tomar decisiones acertadas en casos de transmisión de enfermedades entre animales silvestres y domésticos.


-¿Hasta qué punto perjudica el actual tipo de IVA a su profesión?


-Ha afectado mucho a la economía de las clínicas veterinarias y a la de los ciudadanos, al pasar de tener un animal de compañía a un artículo de lujo cuyo cuidado está sujeto a un injusto, desproporcionado y abusivo IVA del 21%, mientras el resto de profesiones sanitarias están exentas. Ignoramos qué pretende hacer en este sentido el actual Gobierno en funciones.


-¿Puede soportar España trece facultades de Veterinaria con 1.400 alumnos nuevos cada curso?


-Ahora mismo es nuestro prinicipal caballo de batalla. No parece lógico que en Alemania o Francia haya cuatro o cinco facultades, con una población muy superior a la nuestra, y en España existan trece centros donde estudiar la carrera. Una oferta tan excesiva, absolutamente desajustada a la realidad, genera precariedad e insatisfacción entre los profesionales.

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com