Noticias

Las que se fueron una mesa redonda sobre las mujeres en el exilio.

26/11/2019MadridBiblioteca Nacional de España

© “Manuel Moros”, Mémorial du Camp d’Argelès-sur-Mer. Fondo Jean Peneff, 2019

CLICK PARA IR A BNE

Con motivo de la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, la Biblioteca Nacional de España organiza bajo el título Las que se fueron una mesa redonda sobre las mujeres en el exilio. En ella participan Mercedes Gómez Blesa, José Luis Ferris y modera Mª Ángeles Cabré.


Durante la Guerra Civil, muchas escritoras españolas, María Zambrano, Mercè Rodoreda, María Teresa León, Luisa Carnés o Rosa Chacel; optaron por el exilio. Algunas de ellas se marcharon solas, otras acompañadas por maridos escritores o artistas. Algunas cruzaron la frontera francesa y se quedaron en el país vecino, mientras otras viajaron hasta países transatlánticos. Hubo quien regresó temprano, quien tardó en regresar y quien murió en su país de adopción sin saborear el final del franquismo. En sus respectivos destinos, casi siempre transitorios, escribieron testimonios del desarraigo y valiosas obras tanto del pensamiento como de la literatura de ficción. Han sido bautizadas con el nombre de “El exilio violeta”.


Mercedes Gómez Blesa es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado sus investigaciones en el pensamiento español contemporáneo, con especial atención a la obra de las intelectuales de la II República en particular a María Zambrano. Su ensayo La razón mediadora: Filosofía y Piedad en María Zambrano (2008), obtuvo el Premio Gran Vía de Ensayo y fue finalista de los VII Premios de la Crítica de Castilla y León.


Recientemente ha publicado la edición crítica de La mujer Moderna y sus derechos de Carmen de Burgos y Modernas y vanguardistas. Las mujeres-faro de la Edad de Plata.


José Luis Ferris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante.


Es autor de poemas, Cetro de cal (accésit del Premio Adonais 1984); novelas Bajarás al reino de la tierra (1999, Premio Azorín), El sueño de Whitman (2010, Premio Málaga); libros infantiles y las obras de referencia Maruja Mallo. La gran transgresora del 27 y Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León. 1903-1988, entre otras.


Mª Ángeles Cabré es escritora y crítica literaria especializada en mujeres escritoras. Ha publicado poesía, narrativa y entre otros ensayos Leer y escribir en femenino, A contracorriente. Escritoras a la intemperie del siglo XX, Wonderwomen. 35 retratos de mujeres fascinantes, y Miralls creuats: Roig/Capmany (Premio Vallverdú de Ensayo)
Actualmente dirige el Observatorio Cultural de Género.


La exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, se puede visitar en la Sala de las Musas del Museo de la BNE hasta al 2 de febrero de 2020.

Lugar: Salón de Actos - Entrada Libre - Aforo Limitado

Fecha: Martes 10 de diciembre de 2019 - 19 h.

CLICK PARA ACCEDER A LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

 

 

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com