Noticias

La Word Veterinary Association rechaza el control internacional de ketamina

09/09/2016Argos PV

CLICK PARA IR A ARGOS PV

Por María Villagrasa Ferrer

La ketamina es un analgésico esencial en la práctica clínica tanto en medicina veterinaria como humana, pero su utilización abusiva entre las personas ha hecho que algunos países soliciten un control estricto a nivel mundial.

La ketamina es un fármaco importante que se utiliza para la anestesia y la inmovilización en la medicina veterinaria. Sin embargo, se han presentado propuestas a organizaciones internacionales para restringir su uso, colocándola como una sustancia catalogada en el Convenio de la ONU de 1971 como sustancia psicotrópica. Dado que a menudo es el único anestésico inyectable disponible, su uso no debe ser restringido como una droga catalogada a nivel internacional.

Posición WVA

La Word Veterinary Association (WVA) se opone firmemente al control internacional de la ketamina, ya que esto podría conducir a que dicho fármaco ya no está disponible para su uso clínico entre veterinarios y médicos.

Discusión

La WVA apoya la decisión del Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia que evaluó de forma crítica la ketamina en 2006, 2012, 2014 y 2015 y recomendó que no quedara sujeta al control internacional. El Comité de la OMS llegó a la conclusión de que el abuso de la ketamina no representa una amenaza mundial para la salud pública, mientras que su control internacional podría limitar el acceso a un importante agente anestésico e inmovilizante.

La WVA es consciente de los posibles problemas de salud pública causados ​​por el uso ilícito de ketamina; sin embargo, el impacto de reducir su disponibilidad iría en un detrimento significativo del bienestar humano y animal. La WVA reconoce que algunos países pueden optar por limitar el uso de la ketamina a profesionales autorizados o registrados como veterinarios y médicos.

Se han presentado numerosas campañas para conseguir apoyos en contra de esta medida. Una de ellas está disponible en Change.org.

Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.

Publicaciones

Suscripción boletines

Asociación Española de Historia de la Veterinaria.

Contacto

C/ Villanueva nº 11
28001 Madrid
secretariaaehv@gmail.com

Compártelo en...

ShareShareShareShareShare

Desing:factorcreativo.com